Tópicos: País | Salud

Nuevo caso de virus hanta: Una niña de 13 años está internada en Clínica Alemana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La menor se encuentra internada desde la noche del lunes en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La paciente está estable y en observación.

Nuevo caso de virus hanta: Una niña de 13 años está internada en Clínica Alemana
 UPI (Archivo)

Los dos adolescentes scout de 15 años contagiados por el virus tras participar en un campamento de verano en la comuna de San Carlos.

Llévatelo:

Una niña de 13 años es el nuevo caso confirmado de virus hanta, informó este martes la Clínica Alemana.

La menor se encuentra internada desde la noche del lunes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del recinto asistencial con diagnóstico de infección por este virus, que es transmitido por el ratón colilargo.

La paciente está estable y en observación para ver la evolución del cuadro que, de momento, se ha manifestado con síntomas similares a los de una gripe.

Como parte del tratamiento, la niña recibió plasma inmune, un suero desarrollado por un equipo de especialistas de la Clínica Alemana y de la Universidad del Desarrollo, el cual se elabora con el plasma de quienes han sobrevivido a esta enfermedad y que se administra a los pacientes para transmitirles anticuerpos que controlen la multiplicación del virus y neutralicen sus efectos en el organismo.

Se suma a los dos adolescentes scout de 15 años contagiados por el virus tras participar en un campamento de verano en la comuna de San Carlos, Región del Bíobío, que siguen en estado grave y se encuentran en la Clínica Alemana conectados a respiración mecánica.

[Lea también] Minsal descartó desplazamientos de ratón colilargo a zonas pobladas tras incendios

A nivel nacional, ya van 18 casos confirmados y cinco personas han fallecido producto de la enfermedad.

El ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, detalló que "hay dos pacientes hospitalizados en la Clínica Alemana (junto a la niña de 13 años), pero también es importante decir que ha habido hospitalizados en centros públicos y que han estado y han sido manejados también en las mismas condiciones que en los centros privados, como, por ejemplo, un paciente en el Hospital del Tórax".

Síntomas y recomendaciones

El contagio del virus se produce por la vía aérea al entrar a un lugar cerrado y respirar los residuos que deja el ratón de cola larga en el aire.

Sobre las etapas y primeros síntomas, la infectóloga de Clínica Universidad de Los Andes, Jeannette Dabanch, indicó que "puede ir desde siete días hasta seis semanas. Son fundamentalmente fiebre alta, dolores musculares y dolor de cabeza".

"Algunos pacientes también tener dolor abdominal y está el extremo que es la enfermedad que nosotros llamamos síndrome cardiopulmonar, es decir, que se afecta severamente el pulmón y el corazón", agregó.

Desde Cruz Roja, la enfermera del programa "Tu vida importa", Wanda Casali, entregó una serie de recomendaciones para evitar el contagio.

"Corten la maleza que tienen alrededor de donde van a colocar su carpa, desinféctenla con agua con cloro tradicional. Primero, vean bien que el sitio no vaya a tener muestras de que haya pasado un ratón colilargo", señaló.

Agregó que en una casa que haya estado deshabitada "corte todo lo que haya de pasto alrededor de la casa, póngase mascarilla, guantes, abran y ventilen por lo menos media hora. El agua hay que hervirla cinco minutos".

En caso contrario, se puede colocar tres gotas de cloro en un litro de agua, dejar tapado y que repose por 15 minutos para que sea consumido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter