Tópicos: País | Salud

Organización Panamericana de la Salud: Las lecciones sobre el VIH en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde la entidad en el país afirmaron que hay lecciones positivas y aspectos a mejorar respecto al tratamiento de la enfermedad.

Se estima que en Chile hay 61 mil personas viviendo con la enfermedad, de las cuales sólo 41 mil están diagnosticadas.

Organización Panamericana de la Salud: Las lecciones sobre el VIH en Chile
 ATON (Referencial)

Desde la organización explicaron por qué los casos de VIH en Chile van en aumento.

Llévatelo:

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, celebrado el pasado 1 de diciembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Chile analizó el escenario en el país y afirmó que hay lecciones buenas y malas respecto a la detección y tratamiento de la enfermedad.

Se estima que en Chile hay 61 mil personas viviendo con la enfermedad, de las cuales sólo 41 mil están diagnosticadas y 30 mil se están atendiendo en el sector público. Estas cifras son las más altas a nivel Latinoamericano.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Paloma Cuchi, representante de la organización, afirmó que el alza de estos casos en el país se explica "por un lado porque hay un aumento de casos nuevos y por otro lado se han detectados mas casos (existentes). El resultado final es que hay un número mayor y que hay que tomar las medidas necesarias".

"Lo que vemos en otros países es que se pierde el miedo, se conoce que existe un tratamiento que ayuda mucho a llevar una vida normal, por otro lado la gente se cansa, hay que renovar los mensajes. Es muy importante mantener siempre los niveles de información con la población, hay que hablar no sólo del VIH sino que de una educación sexual", explicó Cuchi.

La especialista de la OPS afirmó que hay lecciones positivas y aspectos en los que hay que mejorar respecto al tratamiento de la enfermedad en el país, asegurando que "entre las buenas están que el 99 por ciento de las mujeres que están embarazadas tiene un parto en el hospital por lo tanto, cuando están ahí se les hace la prueba del VIH (...) Si hablamos de la población general, Chile lo ha hecho muy bien, está muy próximo a la eliminación de la trasmisión de la mamá a su bebe".

Respecto a lo que hay que mejorar, Cuchi aseguró que "hay una serie de poblaciones en la que es difícil acceder donde hay un riesgo mas elevado como son las personas que usan drogas, que tienen sexo con hombres sin protección o los jóvenes que experimentan y no tiene toda la información necesaria sobre educación sexual y sobre como protegerse. Son en estas poblaciones donde nos tenemos que centrar y redoblar el esfuerzo".

Efectividad de test rápido

La próxima semana partirá el plan piloto que contempla la implementación de test rápidos que detecta el VIH y que se aplicó a principios de esta semana en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Respecto a la efectividad de este test rápido, Cuchi explicó que éste "tiene una especificidad muy alta, son muy confiables. Si te sale positiva, hay que hacerse una prueba de confirmación. La ventaja de la prueba rápida es que te lo dice en muy poco tiempo, en 20 minutos o una hora puedes saber si te sale positivo o negativo".

"Si sale negativo hay que mirar si se está en un periodo de ventana, que quiere decir que hasta que no pase un tiempo que puede ser de 30 días o más puede que (el cuerpo) no tenga aún una respuesta del organismo porque lo que se detecta son los anticuerpos", agregó la especialista.

"Normalmente con los test nuevos a partir de los 10 ó 14 días puedes detectarlo en el organismo pero lo mejor es esperar de uno a tres meses para confirmar que se es negativo", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter