Tópicos: País | Salud Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Padres de niños con cáncer exigieron licencias para ciudar a sus hijos

El vocero de la agrupación emplazó a la ministra Matthei para que dé una respuesta formal.

Dos proyectos de ley se encuentran aprobados en el Congreso y están a la espera de la firma del Presidente.

UPI
Los padres de niños con cáncer exigen que el Gobierno dé una respuesta formal a su solicitud.

Los padres de niños con cáncer exigen que el Gobierno dé una respuesta formal a su solicitud.

Relacionados

En el "Día Internacional de Cáncer Infantil", los padres de los niños afectados con esta enfermedad reiteraron su petición para que se les den licencias médicas para poder pasar más tiempo con ellos y que les permitan acompañar a sus hijos en los tratamientos de quimioterapias y radioterapias.

Alvaro Acuña, vocero de la "Agrupación de Padres de Niños con Cáncer sin Licencia para Cuidar" aseguró en el programa Tus Años Cuentan que "lo que estamos buscando es poder lograr una política pública que permita que uno de los papás pueda acompañar a los niños en el duro tratamiento contra el cáncer; para que puedan enfrentar junto a los padres el tratamiento que les permite vivir".

Acuña detalló que "lo que estamos pidiendo es que se amplíe un artículo del Código del Trabajo, donde la mamá, en el caso de cáncer o enfermedades catastróficas, pueda acompañar al niño durante el tratamiento de la enfermedad y se le dé licencia médica, entonces de esa forma la mamá tiene un permiso laboral y un subsidio que mantiene su sueldo para que pueda enfrentar esta bomba que cae en la familia".

El vocero de la agrupación explicó que "hay un proyecto de ley presentado por el senador Carlos Bianchi, que fue aprobado por unanimidad en el Senado y está a la espera de la firma del Presidente de la República y el otro proyecto fue presentado por la diputada Rubilar y el diputado Felipe Harboe y fue aprobado en la Cámara y también está a la espera del Presidente de la República, o sea, estamos en las manos del Gobierno".

Acuña aprovechó la oportunidad para "emplazar a la ministra Matthei porque no nos ha dado una respuesta satisfactoria, ella ha tenido tres reuniones con nosotros y en las tres reuniones hemos escuchado propuestas distintas y lamentablemente la ministra no ha dado una respuesta formal".

Finalmente indicó que "en países como España, como Suiza, esto es una realidad porque hay publicaciones del más alto nivel que dicen que los niños que se enfrentan a tratamientos de quimioterapias y de radioterapias sufren de depresión cuando los enfrentan solos".

Repercusión en Twitter

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Publicar en su sitio