Tópicos: País | Salud

Pedirán el retiro de suplementos alimenticios que pueden producir "grave daño a la salud"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Investigadores advirtieron que su consumo puede provocar cáncer.

El lunes el senador se reunirá con el Seremi Metropolitano de Salud, Carlos Aranda, para solicitar el retiro.

Pedirán el retiro de suplementos alimenticios que pueden producir
 Prensa Guido Girardi

Uno de los productos es Benexia, aceite de chia, que según estudio citado por uno de los académicos, aumenta riesgo de cáncer de próstata.

Llévatelo:

El senador del PPD Guido Girardi, junto a nutriólogos, denunciaron la existencia en el mercado farmacéutico de suplementos alimenticios peligrosos para la salud y demandaron su inmediato retiro del mercado.

Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, y los académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Víctor Hugo Gutiérrez y Juan Guillermo Gormaz, manifestaron preocupación por "la masiva venta, en farmacias y tiendas especializadas, de productos que se atribuyen propiedades que no tienen y que además hay evidencia científica que pueden producir grave daño a la salud".

El parlamentario apuntó que varios de esos suplementos pueden producir cáncer de próstata, incrementar el cáncer al pulmón en fumadores y "si una mujer los consume estando embarazada o en época de lactancia, el niño puede desarrollar daño oftalmológico o neuronal".

"No existen productos milagrosos", dicen expertos

"Por ejemplo tenemos Benexia, que es aceite de shia pero no cumple con lo que promete dice para el embarazo y lactancia, previene depresión disminuye el colesterol, todo es publicidad engañosa", dijo Girardi.

El investigador Juan Guillermo Gormaz señaló que en el caso de este aceite "se encontró que dentro de los que desarrollaron cáncer de próstata, los que consumían este tipo de producto de Omega 3, aceite de chía o de linaza, tenían un 17 por ciento más de padecer cáncer agresivo que aquellos que no lo consumían".

Por su parte, el doctor Víctor Hugo Gutiérrez dijo que "no existen productos milagrosos ni ingredientes funcionales, lo que existen son alimentos de función terciaria, es decir que más allá de nutrir, refuerzan el sistema inmunológico, circulatorio, endocrino".

Agregó este tema hay que regularlo, ya que si la ingesta del principio activo es excesiva puede ser un "verdadero veneno, por ejemplo el efecto del ácido linoleico del aceite de maravilla es tan enorme que es capaz de bajar la inmunidad y generar enfermedades crónicas no trasmisibles"

El lunes el senador se reunirá con el Seremi Metropolitano de Salud, Carlos Aranda, para solicitar el retiro de estos productos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter