Tópicos: País | Salud

Pensionados por gracia podrán acceder a gratuidad en el sistema público de salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Convenio firmado por el Fonasa y el Ministerio del Interior permitirá este beneficio.

La pensión era considerada como un ingreso económico, impidiéndoles acceder a la cobertura gratuita en salud.

Pensionados por gracia podrán acceder a gratuidad en el sistema público de salud
 Fonasa

Se beneficia a 6.400 pensionados que habían perdido la calidad de "carentes de recursos" o "indigentes".

Llévatelo:

Un grupo de personas beneficiadas con "Pensiones de gracia", que quedaban fuera de las prestaciones gratuitas de salud, podrán acceder a todas las prestaciones que garantiza el sistema público de salud gracias a un convenio firmado por el Fonasa y el Ministerio del Interior.

Se trata aproximadamente de 6.400 pensionados que perdieron la calidad de "carentes de recursos" o "indigentes", a quienes Fonasa atiende en el denominado "Grupo A", ya que el beneficio económico -otorgado por Interior a un grupo determinado de personas, entre ellos afectados por accidente, catástrofes o incapacitados por circunstancias específicas- era considerado como un ingreso económico.

Debido a esta situación, los pensionados por gracia, la mayoría con invalidez física o con problemas de salud, debían destinar parte de dicha pensión a las cotizaciones de salud, a fin de poder recibir una atención médica o, en caso que no cotizaran, debían pagar por cada atención recibida en forma particular.

"Volvemos a hacer justicia con nuestros asegurados que más lo necesitan. El acceso a salud es un derecho de todos y todas quienes vivimos en Chile y como tal, no debe haber impedimento ni discriminación alguna para recibir las atenciones de salud que una persona requiere", aseguró en un comunicado la directora nacional de Fonasa, Jeanette Vega.

A su vez, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, destacó la firma del convenio y afirmó que "se soluciona una situación que, a todas luces, era injusta y poco autoexplicativa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter