Contraloría condicionó entrega de "píldora del día después" a menores de 14 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Médico debe informar a los padres antes de entregar el medicamento a menores.

Especialistas manifestaron que la medida puede provocar aumento en abortos y embarazos adolescentes.

Contraloría condicionó entrega de
 Archivo UPI

La Contraloría se refirió a su resolución sobre la "píldora del día después".

Llévatelo:

Las niñas menores de 14 años no podrán pedir la "píldora del día después" sin que un médico informe a sus padres. Ese fue el dictamen de la Contraloría General de la República sobre la normativa que desde mayo del año pasado regula el anticonceptivo de emergencia.

Pese a que el Ministerio de Salud había planteado que los menores de edad sí tienen derecho a la confidencialidad, el contralor Ramiro Mendoza explicó que se tomó una posición respecto al derecho de los padres de tener el conocimiento de que a su hija menor de 14 años se le entregue la pastilla.

"El dictamen es bien explicativo, así que les sugiero que hay una serie de valores jurídicos en juego y en esa interpretación, la Contraloría tomó una posición que dice relación con el derecho de los padres a una determinada situación", dijo el contralor Mendoza.

Recalcó que a los menores se les puede entregar la píldora, "pero tampoco se les puede negar a los padres tener el conocimiento de la situación, eso es lo que se está diciendo".

A juicio de ONG había conflicto con la ley

La Contraloría objetó la norma tras un requerimiento interpuesto por la ONG Comunidad y Justicia, quienes explicaron que la obligación de informar al adulto responsable es parte de la Constitución y que en Chile los menores de 14 años no tienen libertad de autodeterminación sexual.

Por lo tanto, desde la ONG afirmaron que siempre que un menor de 14 años tenga relaciones sexuales se calificará como delito de violación, por lo que habrá una obligación de informar, inicialmente al Ministerio Público y a los padres.

"El Ministerio de Salud el año pasado sacó un decreto supremo en el cual señalaba que, o la forma en que se redactaba, se daba para que se interpretara que el que decidía si se informaba o no se informaba al papá, mamá o adulto responsable iba a ser el médico tratante y eso va en directo conflicto con respecto a lo que señala expresamente la ley", dijo el director ejecutivo de la ONG Comunidad y Justicia, Tomás Enríquez.

"Así como el criterio del médico le deja el espacio abierto para que le informe a otro adulto responsable que no sea el papá o la mamá, también era necesario resguardar el derecho de los papás y mamás para efectos de que puedan tomar conocimiento de una cuestión que involucra e impacta la salud de los niños y su formación personal", añadió Enríquez.

"Es un retroceso"

La decisión fue calificada como un retroceso por especialistas como Claudia Dides, investigadora en salud sexual y reproductiva del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Universidad Central, quien cree que es probable que aumenten las cifras de aborto entre las menores entre 10 y 14 años.

"Las políticas de Estado no dan cumplimiento a los derechos de los adolescentes respecto a la confidencialidad y al consentimiento informado para utilizar la anticoncepción de emergencia", remarcó la profesional.

"Esto es un retroceso, me parece lamentable (...) significa que va a haber un alza en abortos clandestinos y lo otro, lo más probable, es que aumenten los embarazos adolescentes con menores de 14 años", enfatizó Dides.

En la misma línea, Isabel Puga, sicóloga de la Universidad Central, detalló que "debió haberse mantenido la medida y dejar al criterio, porque en los consultorios hay sicólogos del equipo profesional, respecto de avisar o no avisar a los padres porque, por ejemplo, si se da una situación de riesgo, avisar a la figura protectora de que debe cuidarlo o buscar alguna otra figura protectora".

En tanto, desde el Ministerio de Salud no se referirán al dictamen entregado por la Contraloría.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter