Críticas contra el Minsal por buscar validar entrega de "píldora del día después" a menores de 14 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado de Red por la Vida y la Familia, Jorge Reyes, adelantó que buscarán impugnar la medida.

Mientras que el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Mario Olavarría,

Críticas contra el Minsal por buscar validar entrega de
 UPI Referencial

La entrega del anticonceptivo de emergencia a menores creció de 1.151 dosis en 2005 a 3.024 en 2012.

Llévatelo:

La decisión del Ministerio de Salud de buscar validar la entrega de "píldora del día después" a menores de 14 años sin informar previamente a sus padres o tutores responsables, luego de someter a consulta pública las normas nacionales sobre regulación de la fertilidad, recibió críticas de varias organizaciones.

En marzo del 2013 se publicó un decreto en el Diario Oficial que oficializó el reglamento que regulaba la entrega de anticonceptivos regulares y de emergencia en el país, luego que la Contraloría objetara su entrega a menores de edad.

El abogado de Red por la Vida y la Familia, Jorge Reyes, adelantó que buscarán impugnar la medida: "Veremos la manera de impugnar esto. Ahora, es muy difícil impugnar una consulta pública, porque lo que se está haciendo es una consulta pública".

"Pero la decisión final, definitivamente, no puede tener esta normativa que pase por sobre el derecho de los padres", expresó.

En tanto, el alcalde de Colina y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile -ligada a la Alianza-, Mario Olavarría, lamentó que esta situación no se discuta con los involucrados antes de ser anunciada y cuestionó la capacidad de una niña de decidir qué hacer ante un embarazo.

"Una menor de edad, menor de 14 años, que ni siquiera tiene mayores derechos ante la ley, ¿cómo va a tomar ese tipo de responsabilidad sola? Aquí una menor de edad no puede salir del país sin autorización de los padres, un menor de edad no puede entrar a un cine, pero una menor de edad de 14 años, una mujer, puede tomar una pastilla que no se sabe si no produce efecto abortivo", comentó.

Olavarría agregó que "me parece que lo lógico, lo prudente, lo racional, es que se proceda de acuerdo a la ley y, en caso de menores de edad, más aún".

Advierten que legislación está incompleta

Para Ramiro Molina, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y Fundador del Centro de Medicina Reproductiva, la ley es muy clara en la forma en que deben ser atendidas las menores de 14 años.

"Lo primero que hay que hacer es atenderlas. Segundo, atenderla como corresponde. Tercero, prevenir el embarazo si viene a pedir una píldora de emergencia e inmediatamente tomar todos los elementos cautelares y de registro para comunicar inmediatamente o lo antes posible, después de haber hecho la indicación, para comunicarlo a un mayor que la acompañe", detalló.

El médico advirtió que la legislación aún está incompleta, ya que en su artículo primero asigna un programa de educación sexual en la enseñanza media, el cual aún no ha sido reglamentado.

Cifras del Gobierno indicaron que la entrega del anticonceptivo de emergencia a menores creció de 1.151 dosis en 2005 a 3.024 en 2012.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter