Diputados enviaron oficio al Minsal para permitir venta libre de píldora del día después

La Comisión de Salud de la Cámara Baja pidió que se elimine la necesidad de presentar una receta médica.

La iniciativa fue apoyada por integrantes de la DC y la UDI.

Agencia UNO
Los parlamentarios tienen plazo hasta el 28 de agosto para presentar indicaciones al proyecto sobre despenalización del aborto.

Los parlamentarios tienen plazo hasta el 28 de agosto para presentar indicaciones al proyecto sobre despenalización del aborto.

Parlamentarios de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados presentaron un oficio al Ministerio de Salud para permitir la liberación de la venta de la píldora del día después, en el marco del debate por la ley que busca despenalizar el aborto en tres causales.

El oficio busca liberar la entrega de la píldora como medida complementaria al proyecto, es decir, eliminar la exigencia de receta y permitir su venta libre en farmacias.

El presidente de la comisión, Juan Luis Castro (PS) manifestó que "es una derivada de la discusión porque lógicamente queremos evitar que las mujeres lleguen a interrumpir su embarazo, sobre todo en las causales de abuso sexual".

"La píldora del día después no se usa solo en abuso sexual, se usa poco, se usa también en relaciones voluntarias sexuales no protegidas, pero esas situaciones son poco registradas todavía, hay mucho temor sobre todo de gente joven y por eso que quisimos adosar este punto que nos parece relevante", dijo.

Ahora el Ministerio debe decidir, por lo que parlamentarios de ambos sectores manifestaron su apoyo a la iniciativa.

El diputado Víctor Torres (DC) comentó que "pretender decir que con la píldora del día después se toman, se consideran o se resuelven todos los casos detrás de la causal de violación es un error".

Por su parte, Javier Macaya (UDI) recalcó que "parece que es una manera correcta de apuntar el tema desde la perspectiva de lo que tiene que hacer el Ministerio de Salud. El aborto no es una solución nunca ni menos una solución terapéutica y desde este punto de vista nos parece que son caminos que se pueden recorrer perfectamente y que van a contar con nuestro apoyo, o sea, es un argumento más para los que estamos rechazando".

Los parlamentarios tienen hasta el 28 de agosto para presentar indicaciones al proyecto que busca despenalizar el aborto en caso de violación, inviabilidad del feto y peligro para la vida de la madre.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio