Experto: Meloxicam reemplaza a la "píldora del día después" y será un anticonceptivo común

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El chileno Horacio Croxatto explicó en Cooperativa los efectos del fármaco utilizado para la artritis.

Ya se trabaja en un método para los hombres, aseguró.

Llévatelo:

Imagen

El doctor Horacio Croxatto, profesor de la Facultad de Quimica y Biologia de la Universidad de Santiago, detalló cómo funciona el meloxicam, fármaco para la artritis que, según estudios que realizó, tiene los mismos efectos de la "píldora del día después" y podría convertirse en un anticonceptivo común.

Según dijo el médico a Una Nueva Mañana, el meloxicam es una droga antiinflamatoria "que inactiva una enzima COX2 (...) pero el mayor uso que tiene es en la gente que tiene artritis", se vende "sin receta y es más barato que el levonogestrel".

Para que actúe, "se toman 30 milígramos y se siguen tomando 30 milígramos por los siguientes cuatro días" después de la relación sexual, detalló sobre su descubrimiento, que será publicado por la revista Human Reproduction en febrero.

"Si aún no ha ovulado cuando tome la primera píldora, entonces este fármaco va a impedir que el folículo que estaba destinado a ovular en ese ciclo menstrual no se va a romper, entonces no va a dejar salir al óvulo del ovario, no se va a poder encontrar con el espermatozoide y no va a haber fecundación, ni formación de embrión, ni embarazo ni aborto", recalcó el médico, quien en 2008 anunció en Cooperativa el trabajo en que estaba embarcado.

El académico honorario de la Universidad de Chile advirtió, en todo caso, que si ya se concretó la ovulación "ninguna píldora anticonceptiva de emergencia le sirve, porque sólo funcionan impidiendo la ovulación", y señaló que "no hay ninguna evidencia" que el meloxicam sea abortivo.

"Es una innovación muy importante" explicó Croxatto sobre su descubrimiento, señalando que el meloxicam carece de hormonas por lo que no hay alteraciones en el cuerpo de la mujer y "es ventajoso desde todo punto de vista".

El camino a un anticonceptivo común

Respecto de la posibilidad de usar el meloxicam como píldora anticonceptiva normal, dijo que, "estamos trabajando en eso pero mi respuesta teórica es sí, puede servir, yo creo que va a servir y reemplazar a las hormonas anticonceptivas porque tienen muchas ventajas en el sentido de la inocuidad, tiene mucho menos efectos colaterales".

El doctor Croxatto agregó que hace tiempo que trabaja en un anticonceptivo masculino, pero no ha tenido un resultado del 100 por ciento, porque "es muy difícil detener la espermatogénesis en el hombre".

Croxatto dijo que no cree que se aumente el precio de los medicamentos que contienen la enzima COX2 porque "hay varias drogas que inhiben a la enzima, nosotros podríamos haber usado cualquiera", y que "no es necesario ningún camino legal" para aprobarla porque el medicamento ya está disponible.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter