Ezzati rechazó entrega de "píldora del día después" a menores de 14 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El respeto por la vida es una cosa muy pero muy seria, no se trata simplemente de tomarse un vaso de agua", afirmó.

El arzobispo de Santiago indicó que "las autoridades tienen que pensar muy bien lo que significa el cuidado de las personas".

Ezzati rechazó entrega de
 UPI

Ezzati entregó las declaraciones al finalizar la misa en conmemoración al día de la Virgen del Carmen.

Llévatelo:

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, manifestó su rechazo a la decisión del Ministerio de Salud de buscar validar la entrega de "píldora del día después" a menores de 14 años.

Al finalizar la misa en conmemoración al día de la Virgen del Carmen, expresó la postura de la Iglesia Católica frente a este debate: "Creo que nosotros ya lo hemos dicho con mucha fuerza en varias ocasiones, pensamos que el respeto por la vida es una cosa muy pero muy seria, no se trata simplemente de tomarse un vaso de agua".

Ezzati manifestó que, "por consiguiente, creo que las autoridades tienen que pensar muy bien lo que significa el cuidado de las personas, no solamente para que no tengan un problema inmediato, sino para que su vida se desenvuelva y se encamine hacia la plenitud de la vida".

En enero pasado la Contraloría aclaró que las niñas menores de 14 años no podrán pedir la "píldora del día después" sin que un médico informe a sus padres, pero el Minsal busca el mecanismo que permita su cumplimiento a cabalidad sin que se condicione.

En tanto, el jefe de prevención y control de enfermedades del Minsal, Pedro Crocco, detalló que "se hace un proceso de consulta pública y para eso se colocan las distintos normas y documentos del ministerio en la página web y se aprecia mucho que la gente nos lea y haga algún tipo de observaciones".

"En este caso en particular, hay claramente restricción de normas porque hay una ley de por medio de 2010 y justo esta práctica tendría que acoger lo que plantea la ley", agregó.

Crítica desde la AChM a iniciativa

Tras el anuncio de la cartera de Salud, el alcalde de Maipú y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Cristián Vittori, señaló que "no deja de ser delicado el hecho de que se entregue la 'píldora del día después' sin conocimiento de los padres. Nos parece una medida delicada, compleja, vamos a tomar conocimiento del contenido de este reglamento".

"Si es necesario, hay que conversarlo con la autoridad porque lo que tenemos que cuidar es el bien común", señaló Vittori.

El documento completo de revisión a las Normas Nacionales sobre Regulación de la Fertilidad 2014 puede ser consultado en la sección Consultas Públicas del sitio del Minsal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter