Farmacias iniciaron venta de píldora del día después tras decreto del ISP

Contraloría aprobó la venta del método anticonceptivo.

Se ha registrado un aumento de casi el 100 por ciento en sus ventas.

Agencia UNO
El medicamento se comercializa a precios que van desde los 13.140 a 16.190 pesos.

El medicamento se comercializa a precios que van desde los 13.140 a 16.190 pesos.

Las farmacias del país iniciaron la venta sin receta médica de la píldora del día después, tras el decreto emitido por el Instituto de Salud Pública (ISP) a inicios de septiembre.

Como consignó La Tercera, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, explicó que el oficio fue visado este lunes por Contraloría y será publicado lo antes posible en el Diario Oficial.

En las principales cadenas de farmacias se comercializa la pastilla bajo el nombre de "Escapel", en formatos de una y dos grageas, con precios que van de 13.140 a 16.190 pesos.

La autoridad planteó que la demanda no debiese crecer "porque la población entiende que es una herramienta de uso de emergencia y no un anticonceptivo", lo que no se condice con lo indicado por Salcobrand, quienes aumentaron sus ventas casi en un 100 por ciento durante este mes.

La diputada Karla Rubilar (Ind) valoró que se facilite el acceso a la píldora, aunque recordó que "es fundamental que hayan sistemas de educación sexual y afectividad para adolescentes en espacios que sean adecuados para ellos", aludiendo a los programas creados en diversos consultorios.

Respecto a los precios en las distintas cadenas de farmacias, en Ahumada la píldora cuesta 16.050 pesos; en Cruz Verde 15.090 pesos; y en Salcobrand tiene un valor de 16.190 pesos.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio