Minsal busca validar entrega de "píldora del día después" a menores de 14 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Subsecretario afirma que ley está aprobada y corresponde "aplicarla".

Autoridades y especialistas tienen posturas encontradas por la medida.

Minsal busca validar entrega de

En enero pasado la Contraloría aclaró que las niñas menores de 14 años no podrán pedir la "píldora del día después" sin que un médico informe a sus padres.

Llévatelo:

Aunque en marzo del año pasado se publicó un decreto en el Diario Oficial que oficializó el reglamento que regulaba la entrega de anticonceptivos regulares y de emergencia en el país, luego que la Contraloría objetara su entrega a menores de edad, desde el Ministerio de Salud se busca el mecanismo que permita su cumplimiento a cabalidad.

La normativa contempla que la denominada "píldora del día después" pueda suministrarse a los menores de 14 años que la soliciten. Sin embargo, desde el ente contralor se apeló a la interpretación de la ley, algo que -de acuerdo a lo informado por La Tercera- pretende reestablecerse desde el Gobierno.

"Esta ley se aprobó y lo que nos corresponde es aplicarla. Se requería adecuar el reglamento a esa ley y se ha demorado años por un trabajo de proceso técnico que continúa, pues estamos en proceso de consulta con académicos", explicó el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows.

Aunque la norma alude al Código Penal y la Convención Internacional de los Derechos del Niño, indicando que "no existe impedimento legal para la prestación de servicios de regulación de fertilidad a las y los adolescentes ni para condicionar esta atención de salud a la aprobación de los padres", algunas autoridades y especialistas se muestran contrarios a esta práctica.

Voces discordantes

Para Verónica Schiappacasse, académica de la Universidad de Chile y asesora del Ministerio de Salud en la actualización de la norma, hay interpretaciones como asumir la madurez del menor involucrado y "uno tiene que evaluarlos en el sentido integral, social, emocional, y ver con qué herramientas cuenta".

No obstante, agregó al matutino que "la anticoncepción tiene que entregarse siempre que se solicite, es un derecho".

Por su parte tanto el abogado de Red por la Vida y la Familia, Jorge Reyes, calificó de "aberrante" la iniciativa y acusó que "se quiere bypassear a la autoridad y el derecho de los padres de educar a sus hijos; lo dijo la Contraloría. Además, hay evidencias médicas de contraindicaciones".

Desde los municipios, Mario Olavarría (UDI), jefe comunal de Colina y vocero de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) en el área de Salud, también fue categórico asegurando que no está "disponible para entregarlo a los menores en los consultorios. Esa pastilla tiene un alto nivel de hormonas y hay que tener clara la parte médica".

La estadística a la cual apela el Minsal se basa en informaciones como la proporcionada por el Instituto Nacional de la Juventud, que en su VII Encuesta sostuvo que el 46 por ciento de las mujeres y el 51 por ciento de los hombres de entre 15 y 19 años ya han iniciado su vida sexual, por lo que el porcentaje de partos adolescentes bordea los 15 puntos.

El Gobierno también asegura que la entrega de la "píldora" a menores creció de 1.151 dosis en 2005 a 3.024 en 2012.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter