Rechazo de los municipios a entrega de "píldora del día después" a menores de 14 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Cristián Vittori, aseveró que "no somos buzones de la política pública".

Desde el Colegio de Matronas llamaron a discutir desde el punto de vista sanitario el tema.

Rechazo de los municipios a entrega de
 UPI

La AChM señaló que se pondrán en contacto de inmediato con la cartera de Salud para poder entrar en conversaciones.

Llévatelo:

Opiniones divididas ha tenido la actualización de las Normas Nacionales sobre Regulación de Fertilidad que actualmente el ministerio de Salud tiene bajo consulta pública. El documento valida la entrega de la "píldora del día después" a menores de 14 años sin condicionarla a la notificación de las familias.

Si bien desde el Minsal aclaran que la entrega de este anticonceptivo de emergencia a los menores de 14 es ley desde el 2010, el rechazo ya viene por parte de los municipios.

El alcalde de Maipú y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Cristián Vittori, señaló que se pondrán en contacto de inmediato con la cartera de Salud para poder entrar en conversaciones.

"Nos parece sensato que una decisión de este tamaño, como la entrega de un anticonceptivo de emergencia a un menor de edad, ojalá siempre debe estar acompañado de información y de formación y de participación de la familia. No se trata solo de un mero dar o entregar, los municipios no somos buzones de la política pública", manifestó.

Agregó que "somos mucho más que buzones y nos preocupa la información y la formación. Como municipios, muchas veces estamos cansados de estas políticas públicas ultra centrales, centralistas total".

La entrega de la píldora a menores de 14 años es ley desde 2010, pero a comienzos de este 2014 la Contraloría prohibió la entrega a ese grupo etario sin que un médico informe a sus padres.

"Vulnera la atención médica"

La actualización del estatuto por parte del ministerio también genera críticas en la Red Salud de la Universidad Católica, el ginecoobstetra Mauricio Bessio, señaló que el aspecto vulnera la atención médica.

"Tiene aspectos que vulneran la atención médica profesional. No se puede ejercer ninguna profesión sin considerar los temas valóricos. Ningún médico va a acatar así no más, porque eso va contrario a la profesión médica", señaló.

El profesional explicó que "los médicos tendrán que ver si lo hacen o no y si no lo hacen verán las consecuencias. Tendrían que estar dispuestos a asumir las consecuencias que esto tenga, pero ningún médico va a asumir esto de forma automática".

En tanto, desde el Colegio de Matronas, su presidenta Anita Román llamó a los municipios y también al cardenal Ricardo Ezzati a discutir desde el punto de vista sanitario el tema.

"Hay un tema que obvia el cardenal Ezzati y los municipios. Acá hay un hecho de la causa: las niñas tienen actividad sexual a partir de los 11 años y algo hay que hacer para que esas chicas no tengan un embarazo a esa edad, porque seguramente va a ser no deseado", sostuvo.

Y agregó que "es una mirada muy lejana a la realidad que tiene Chile y debieran involucrarse más en los temas sanitarios más que en los valóricos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter