Tópicos: País | Salud

Píldora que reduce la posibilidad de contagiarse de VIH comenzará a entregarse en 2019 en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La terapia fue anunciada por el Minsal como parte del Plan Nacional de VIH en mayo pasado.

Se dispondrá de 5.000 tratamientos gratuitos en su primera etapa.

Píldora que reduce la posibilidad de contagiarse de VIH comenzará a entregarse en 2019 en Chile
 ATON (archivo)

La Profilaxis de Preexposición está enfocada en personas sin el virus pero con conductas de riesgo y ya lleva años de uso en Estados Unidos, Australia y Europa.

Llévatelo:

La píldora que reduce la posibilidad de contagiarse de VIH comenzará a entregarse el primer trimestre del próximo año en Chile.

La terapia que había sido anunciada como parte del Plan Nacional de VIH del Ministerio de Salud en mayo pasado, se basa en el efecto una pastilla que se toma a diario y que reduce en hasta más de 90 por ciento el riesgo de adquirir el virus

Según detalla el diario El Mercurio, la iniciativa se suma a otras medidas preventivas, que buscan contrarrestar la fuerta alza en los contagios. 

"La implementación de esta medida, así como el test rápido, ha sido más lenta de lo que queríamos, porque no se contaba con una infraestructura para llevarlas a cabo", explicó el doctor Carlos Beltrán, presidente de la Corporación Sida Chile, quien confirmó al diario la entrega de la medicación. 

Cómo es el tratamiento 

La Profilaxis de Preexposición (PrEP) está enfocada en personas sin el virus pero con conductas de riesgo y ya lleva años de uso en Estados Unidos, Australia y Europa. En América Latina, ya es parte de las estrategias de salud pública en Brasil, México y Perú. 

Según detalla el doctor Beltrán, "quienes den negativo en los tests, podrán someterse a una evaluación de conductas de riesgo para ver si son candidatos a recibir el PrEP".

La terapia estará disponible para quienes tienen sexo sin protección, que han tenido más de una pareja en los últimos seis meses, que tienen una pareja sexual con VIH y sin tratamiento, que hayan tenido una infección de trasmisión sexual en el último año o que sean trabajadores del comercio sexual. 

Actualmente el medicamento ya se encuentra de forma particular a un costo de 450 mil pesos, pero la idea de entregarla de forma gratuita busca crear un protocolo para su uso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter