Tópicos: País | Salud

Presidenta Bachelet: A Chile no ha llegado el virus del ébola

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria afirmó que se seguirán "tomando todas las medidas para proteger a la población y tener todo dispuesto para el caso eventual que llegara".

El ISP reveló que caso sospechoso se trataba de un cuadro febril propio de malaria.

Presidenta Bachelet: A Chile no ha llegado el virus del ébola
 UPI

El Instituto de Salud Pública reveló que se trataba de un cuadro febril propio de malaria.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet llamó a la calma de la ciudadanía luego que se descartara el caso sospechoso de ébola en Chile que obligó a aplicar los protocolos en el Hospital Barros Luco este domingo.

"He instruido al ministro del Interior que hoy en la tarde el subsecretario del Interior cite a los ministerios e instituciones que tienen que ver con respuesta de este tipo para evaluar lo que sucedió ayer (domingo), además de disponer de la preparación para que todo el sistema de salud, a lo largo y ancho de nuestro país, esté en perfectas condiciones para el caso que llegara algún caso de ébola a Chile", manifestó.

La Mandataria hizo un llamado "a la calma de la ciudadanía. Reiterar que a Chile no ha llegado el virus del ébola, y que vamos a seguir tomando todas las medidas para proteger a la población y tener todo dispuesto para el caso eventual que llegara".

El Instituto de Salud Pública reveló que se trataba de un cuadro febril propio de malaria que habría sido contraída por el paciente de 52 años en un viaje a Africa.

Según la autoridad de Salud, se tomaron todas las medidas de resguardo, pero aún así reconocieron que se actuó de manera negligente al alertar por altoparlante del recinto de salud sobre un caso sospechos del virus.

Este lunes tendrá lugar una reunión con el comité de expertos en el Ministerio de Salud, entre ellos, profesionales de infectología y cuidados críticos donde se tratarán los protocolos a tratar en este tipo de casos, tanto en las medidas que debe tomar el personal médico como también la información que se dará a conocer a la ciudadanía para prevenir el contagio.

Desde las comisiones de Salud del Senado y la Cámara de Diputados anunciaron también que se convocará a la ministra de Salud, Helia Molina, para tratar este tema en una sesión especial.

La enfermedad no se transmite por vía aérea sino que mediante fluidos como también su contagio no es en periodo de incubación, sino que cuando el contagiado empieza con los síntomas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter