Tópicos: País | Salud

Primero en América Latina: Hospital San José realizó implante del marcapasos más pequeño del mundo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cirugía tarda apenas 44 minutos y sólo requiere anestesia local, por lo que el alta del paciente es mucho más rápida.

El aparato reduce la posibilidad de que el marcapasos se exteriorice o aloje infecciones.

Primero en América Latina: Hospital San José realizó implante del marcapasos más pequeño del mundo
Llévatelo:

El Hospital San José hizo historia en Latinoamérica al realizar este martes el primer implante del marcapasos sin cables más pequeño del mundo, el cual mide apenas 2,4 centímetros y pesa menos de dos gramos.

El director de la institución, José Miguel Puccio, afirmó que "es un orgullo como Hospital realizar este procedimiento que nos ubica como pioneros en Latinoamérica siendo, además, una institución pública, lo que da cuenta del excelente nivel de los profesionales y equipos que aquí se desempeñan".

El procedimiento realizado este martes duró apenas 44 minutos y sólo requirió de anestesia local, lo que permite una recuperación de no más de 24 horas, "por lo que el paciente regresa a su casa en forma rápida solo con una pequeña herida en la región inguinal, haciendo posible que además el hospital utilice en forma más eficiente los recursos al liberar anticipadamente el uso de las camas", señaló Puccio.

El especialista en electrofisiología del hospital, Roberto Marrero, indicó que "un sistema marcapaso tradicional está integrado por los electrodos, que son los cables que llevan el estímulo eléctrico hasta el corazón".

"Estos electrodos deben dirigirse al interior del corazón e insertarlos al marcapaso, para luego introducirlo en un bolsillo debajo de la piel. En cambio, el procedimiento para implantar el Micra, se realiza utilizando solamente una vena de la región inguinal, a través de la cual se introduce un sistema para liberar este pequeño marcapasos", explicó el médico quien estuvo a cargo del procedimiento y que viajó a viajó a Estados Unidos a especializarse en el Centro de Entrenamiento de Medtronic, que elaboró el marcapasos MICRA.

Marrero detalló que este dispositivo puede implantarse en cualquier paciente que necesite un marcapaso de un solo cable y que los "pacientes reciben el beneficio de no tener un dispositivo debajo de la piel y la presencia de electrodos en el sistema venoso, que son causa de complicaciones que precisamente trata de evitar esta nueva tecnología del marcapaso sin electrodos o sin cable".

Juan Toro, vicepresidente de Medtronic Pacífico Sur, destacó que "traemos a Chile el marcapasos más pequeño del mundo. Es el primero que se inserta dentro del corazón y no tiene electrodos. Este marcapasos tiene una mejora clínica para el paciente, ya que evita las infecciones y reintervenciones, y facilita el acceso en pacientes complicados y que requerirían procedimientos más complejos y costosos".

En qué consiste el procedimiento

El dispositivo permite recuperar las pulsaciones normales del corazón corrigiendo los latidos lentos que causa una arritmia.

Su tamaño es similar a una cápsula -incluso un poco más pequeña que una moneda antigua de 100 pesos-, es de titanio y cuenta con un pequeño electrodo en la punta por donde emite impulsos eléctricos y una batería eficiente y muy pequeña, reemplazando los cables de las tecnologías anteriores.

El aparato reduce la posibilidad de que el marcapasos se exteriorice o aloje infecciones. Asimismo, al ser implantado por la vena femoral, permite dejar libre acceso a las venas pectorales, lo que favorece al paciente en caso de necesitar someterse a otras terapias.

Además, en los casos en que el sistema tradicional no es posible, evita una intervención abierta (esternotomía), lo que requiere de un mayor número de horas de pabellón, cirujano cardiovascular, anestesia general y varios días de hospitalización.

El implante se realiza por la vena femoral del paciente a través de la ingle, con un instrumental que sostiene dentro de una cápsula al marcapasos hasta llegar directo al corazón donde es liberado y fijado en el músculo cardíaco.

Luego se retira todo el sistema de liberación y el marcapasos queda funcionando de manera inmediata, sin interferir en el proceso de contracción del corazón.

La batería de MICRA dura aproximadamente 10 años. Hasta la fecha 10 mil personas utilizan este aparato, sumándose desde hoy Chile, el primer país de América Latina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter