Tópicos: País | Salud

Recintos de salud evalúan estrategias para disminuir cifras de cesáreas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Actualmente el 48 por ciento de los partos en Chile se realizan a través de esta modalidad.

La cifra sube a un 62 por ciento en el sector privado.

Recintos de salud evalúan estrategias para disminuir cifras de cesáreas
 ATON (Referencial)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que un 15 por ciento de los partos correspondan a cesáreas.

Llévatelo:

Diversos recintos de salud están analizando medidas para reducir el número de cesáreas que realizan, luego que un estudio del Minsal arrojara que casi la mitad de estas cirugías no tienen una clara justificación médica.

Según explicó El Mercurio, actualmente en Chile el 48 por ciento de los partos se realizan a través de esta intervención, cifra que sube al 62 por ciento en el sector privado, alejándose del 15 por ciento recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además de los riesgos que conlleva una cesárea, el procedimiento resulta un 30 por ciento más caro que un parto vaginal, debido a una mayor necesidad de equipamientos y personal especializado.

La Clínica Bupa de La Florida actualmente tiene una tasa de 52 por ciento de cesáreas y busca bajar hasta un 30 por ciento o menos en 2021, como confirmó Eduardo Faúndez, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia.

Para lograr la meta están realizando "fiscalización y control de los protocolos antes de la indicación de las cesáreas", junto con "análisis retrospectivos de las cesáreas ya realizadas".

En la Clínica Alemana (48 por ciento de cesáreas) desarrollan una técnica similar, dijo César Sandoval jefe de pabellón obstétrico ginecológico. "Llevamos un tiempo trabajo en poder contener el porcentaje de cesáreas", recalcó.

Por su parte, la Clínica Vespucio ha implementado diversas estrategias que han logrado bajar su tasa desde un 70 a un 44 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter