Tópicos: País | Salud | Reforma

PS entregó apoyo cerrado a ministra de Salud ante acusación constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante la jornada del Congreso Nacional de Salud, los miembros del partido manifestaron su respaldo.

El diputado Juan Luis Castro dijo que "el Partido Socialista ha tomado una decisión unánime de respaldo a la ministra".

PS entregó apoyo cerrado a ministra de Salud ante acusación constitucional
 AGENCIA UNO

El presidente de la Confusam manifestó que "no corresponde responsabilizar a la ministra Castillo por un problema que se arrastra por décadas".

Llévatelo:

El Partido Socialista realizó este sábado el Congreso Nacional de Salud, actividad que estuvo marcada por el respaldo de la tienda a la ministra de Salud, Carmen Castillo, tras la acusación constitucional que enfrenta.

"Hoy día en la Cámara de Diputados, por la correlación de partidos políticos, no tiene la oposición los votos para aprobar el pase de la acusación constitucional y la próxima semana la ministra va a concurrir a la comisión, va a entregar sus descargos", indicó el diputado PS y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Juan Luis Castro.

En esta línea, afirmó que "el Partido Socialista ha tomado una decisión unánime de respaldo a la ministra porque, reconociendo que hay problemas en Salud, no es el camino de resolver esos problemas, buscando descabezar a una ministra de Estado que ha hecho todo el esfuerzo por resolver los problemas del sector".

"Apuntamos desde el PS a que a nivel político podamos reencausar y mejorar la gestión de salud que el país necesita, pero eso no se hace acusando constitucionalmente a un ministro, por eso hoy día estamos dando apoyo irrestricto a la ministra", añadió el parlamentario.

Por su parte, el DC Víctor Torres sostuvo que "la verdad es que la bancada de la Democracia Cristiana no ha tomado una decisión colectiva aún. Hace algunos días por lo menos los parlamentarios de la Comisión de Salud declaramos que íbamos a evaluar el fondo y el mérito de la presentación y en ese sentido teníamos que ver cuales son los descargos que está planteando la defensa de la ministra y tomar nuestra definición".

Asimismo, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, argumentó que "tenemos claro que no corresponde responsabilizar a la ministra Castillo por un problema que se arrastra por décadas".

"El tema hospitalario no es un tema nuevo, es un tema que viene arrastrándose desde los años 80, producto del desastre que nos heredó la dictadura cuando sometió a un castigo brutal al mundo hospitalario", agregó.

"En ese contexto, una ministra que lleva a penas nueve meses en la gestión, es imposible pedirle responsabilidades por aquello y creemos que esto es parte del juego político de oposición-oficialismo y, por ende, no es más que parafernalia política, no nos parece responsable", aseveró el dirigente.

Críticas de la oposición

Desde la oposición, el presidente de Evópoli, Felipe Kast, manifestó que "si la ministra insiste en decir que está todo bien en salud es muy difícil que cuente con el apoyo, incluso de sus parlamentarios, frente a la acusación, así que yo partiría por invitar a la ministra a que se dé cuenta que se le ha mentido a la ciudadanía con los hospitales, con las listas de espera y por lo tanto hay que partir por un diagnóstico de honestidad".

Alejandro Santana (RN) dijo que "sin recursos, con mala gestión, el Partido Socialista y los parlamentarios de la Nueva Mayoría aprobaron una Ley de Presupuesto que hace muy mal a Chile, porque no se van a construir un número importante de hospitales comprometidos prometidos por la actual Presidenta".

"Por lo tanto yo creo que van a cerrar filas, yo creo que los parlamentarios están fidelizando con una mala política pública", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter