Tópicos: País | Salud

Región Metropolitana registra 60 brotes de salmonella sólo este año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La seremi de Salud, Rosa Oyarce, confirmó que 600 personas se han visto afectadas por la mala manipulación de la comida.

Tras el caso registrado en un colegio de La Dehesa, llamó a mejorar el cuidado de la higiene.

Región Metropolitana registra 60 brotes de salmonella sólo este año
 ATON

La mayoría de estos casos corresponden a gente que compró comida en la vía pública.

Llévatelo:

La Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, sostuvo en Cooperativa que se han presentado 60 brotes de salmonella en lo que va del año, la mayoría de ellos por consumo de alimentos adquiridos en la vía pública.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, la autoridad confirmó que "ha habido durante lo que va de este año, lamentablemente hemos tenido 60 brotes y eso implica más o menos un contacto de 600 personas que fueron afectadas, con 300 enfermos y siete hospitalizados".

"Sin embargo hay algo que destacar y vuelvo a insistir en la manipulación alimentaria, que 24 de esos brotes fueron en un hogar. Significa que estamos haciendo mal las cosas, las estamos manipulando mal y eso es también lo que afecta", recalcó.

"30 y tantos casos han sido en restoranes y el resto en la calle, por consumo de alimentos en la calle, que son los de mayor riesgo por las temperaturas y la mala manipulación", precisó Oyarce.

En relación a los casos detectados en el Colegio Craighouse de La Dehesa, la seremi comentó que "faltó supervisión en el lugar (...) hay un abandono en cierta medida de los procesos, es decir cómo se hacen procesos en un lugar donde hay una alta demanda, como un casino de más de 500 niños de entre siete y 10 años".

Para Oyarce, los principales problemas están "en el baño, por eso es que nosotros insistimos en que las personas manipuladoras de alimentos deben tener uñas cortas y además evitar la pintura en las uñas, para que así tengamos las uñas a la vista, cortas y con un buen lavado de manos, donde el baño tiene que tener jabón y papel para secarse las manos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter