Tópicos: País | Salud

Salud investiga cuatro posibles casos de sarampión-rubéola en el Maule

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se envió una notificación del Instituto de Salud Pública.

Ambas enfermedades se encuentran erradicadas por el Ministerio de Salud desde 1992.

Salud investiga cuatro posibles casos de sarampión-rubéola en el Maule
 UPI

Se activó el protocolo correspondiente para analizar las muestras.

Llévatelo:

Autoridades de Salud de la Región del Maule estudian cuatro posibles casos sospechosos de sarampión-rubéola que se han presentando en las últimas horas en la zona. 

La encargada de epidemiología de Salud del Maule, Alejandra Espinoza, explicó que las notificaciones por estas enfermedades virales se han mantenido baja en los últimos años, incluso inferior a la tasa anual esperable de dos casos por 100 mil habitantes.

Por esto, la experta indicó que se activó el protocolo correspondiente para analizar las muestras y confirmar o descartar un posible nuevo brote.

Espinoza señaló que "a través de las enfermeras, que son delegadas de epidemiología, se hace una sensibilización en los centros de salud y los médicos".

"Si ven algún caso sospechoso, o por ejemplo que tenga un exantema alguna alergia con signos respiratorios, con fiebre, entonces ahí dicen que esto puede ser un caso sospechoso de sarampión-rubéola, y lo notifican a la Seremi de Salud", detalló.

Tras este procedimiento, "se activa toda una red que se tiene que tomar exámenes, nosotros tenemos que avisar a Santiago y esto se va al ISP y ahí se ve si es o no sarampión–rubéola".

Ambas enfermedades se encuentran erradicadas por el Ministerio de Salud desde 1992, debido a las resultados exitosos de las campañas de vacunación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter