Tópicos: País | Salud Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Se dio inicio al programa piloto de test rápidos de VIH

En esta primera etapa los test rápidos no se implementaran en todo el país.

Red Salud UC realizará los exámenes de manera gratuita.

ATON (Referencial)
El próximo cuatro de diciembre los test rápidos se implementaran en Arica y en el sector Sur Oriente del país.

El próximo cuatro de diciembre los test rápidos se implementaran en Arica y en el sector Sur Oriente del país.

La próxima semana partirá el plan piloto que contempla la implementación de test rápidos que detecta el VIH y que se aplicó a principios de esta semana en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

El subsecretario de Salud Jaime Burrows, en una actividad que conmemora el Día Mundial de la Prevención del VIH, confirmó que en su etapa piloto el plan se aplicará solo en Arica y el sector sur oriente de la capital.

"En términos porcentuales el aumento ha sido más rápido que en otros países, pero además este es un fenómeno que se está viendo en todos los países, que está aumentando el contagio. Nosotros hemos empezando a trabajar desde hace algunos meses a propósito del día mundial del SIDA (sic), con el piloto de test rápidos de detección de VIH en los consultorios y el próximo 4 de diciembre lo estaremos iniciando en Arica y en el servicio de salud sur oriente ", señaló Burrows.

El Servicio de Salud Sur Oriente contempla las comunas de: Puente Alto, La Pintana, La Florida, Pirque y San José de Maipo, por lo tanto serán 18 los consultorios donde se llevaran a cabo estos test rápidos que se realizarán de manera absolutamente gratuita, además Red Salud UC también aplicará los exámenes sin costos asociados.

"Hay distintos test para diagnosticar el VIH, hay algunos que son los test rápidos -una gotita de sangre en el dedo y punto- y esos son inmediatos, pero el test rápido no te puede asegurar el diagnostico, porque tu tienes que igual confirmarlo con el Test de Elisa. Toda iniciativa que vaya en pro de diagnosticar está perfecto. Cualquier persona que tenga una relación sexual sin preservativo, especialmente si no tiene pareja estable, podría tener el VIH, por lo mismo debiese hacerse el test", explicó la doctora María Elena Ceballos, infectóloga de la Red de Salud UC Cristus.

Serán alrededor de ocho mil test rápidos disponibles en cada centro asistencial que esté cubierto por este plan piloto con el fin de combatir el aumento de la cifra de contagiados con VIH en los últimos cinco años.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio