Tópicos: País | Salud

Semana contra el cáncer promoverá exámenes preventivos y vida sana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministerio de Salud y fundación Nuestros Hijos conmemoran la semana de la lucha contra el cáncer.

Desde el centro de extensión de la Universidad Católica realizarán diversas actividades que apuntan a prevenir la enfermedad.

Semana contra el cáncer promoverá exámenes preventivos y vida sana
 UNO

Minsal asegura que el 40 por ciento de los casos se pueden prevenir.

Llévatelo:

Del 17 al 23 de Octubre se conmemora la semana mundial de la lucha contra el cáncer, iniciativa que tiene como objetivo sensibilizar sobre la enfermedad y difundir acciones preventivas en línea con la estrategia nacional de salud.

En este contexto, el Ministerio de Salud (Minsal) junto con la fundación Nuestros Hijos están realizando diversas actividades para detectar de manera preventiva el cáncer y con ello entregar el acceso oportuno a tratamientos.

En esa línea, el doctor Pedro Crocco, jefe de la división de prevención y control de enfermedades del Minsal señaló que los exámenes preventivos están considerados dentro del quehacer y son gratuitos, tanto en el sistema privado como en el sector público.

El médico expresó que "existen exámenes de medicina preventiva que hacen que una persona pueda exigir en la Isapre y son a costo cero y esto incluye, entre otras cosas, los exámenes que mencionaba, por ejemplo el Papanicolau".

"Se hace básicamente a lo largo de todo Chile. Y lo que pasa ahí fundamentalmente no es que no sea gratuito, que lo es. Segundo, no es que no esté disponible, que lo está", agregó.

Crocco argumentó que la población desconoce la importancia de practicarse los exámenes, por ende, tampoco concurren a los centros asistenciales cuando corresponde.

Por su parte, la doctora Marcela Zubieta, vicepresidenta del directorio e impulsora de la fundación Nuestros Hijos, destacó que mantener un estilo de vida saludable es la mejor forma de prevenir varios tipos de cáncer.

"Para la prevención son actividades muy simples, son practicar estilo de vida saludable. Por ejemplo, no tomar en exceso, alimentarse en forma sana, pero además comer alimentos protectores como son las frutas y las verduras. Idealmente cinco y siete porciones al día", dijo.

Zubieta destacó que se debe evitar el sol, pero por sobre todo no fumar; "es la medida más inteligente e importante".

"Ponerse las vacunas que hay que ponerse para evitar la hepatitis B y la infección por el virus papiloma. Y hacer ejercicio físico. Yo creo que si practicamos esas medidas desde chiquititos a los niños, las posibilidades de llegar a la adultez sanos van a ser eficiente", expresó.

Según cifras entregadas por el Minsal el 40 por ciento de los casos de casos son prevenibles, por ello es necesario informar y educar continuamente a la población para favorecer el autocuidado y la adopción de conductas saludables.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter