Tópicos: País | Salud

Senador RN: Legalizar el aborto por violación "podría facilitar los abusos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francisco Chahuán aseguró que ese escenario puede ser "incluso una salida".

Sin embargo, "hay que ver caso a caso", sostuvo vicepresidente del partido.

Senador RN: Legalizar el aborto por violación
 Archivo UPI

Chahuán cree que permitir el aborto puede "dar una salida" a los violadores.

Llévatelo:

Legalizar el aborto ante casos de violación "podría facilitar" este tipo de abusos al interior de las familias, según consideró el senador RN Francisco Chahuán, quien además estimó que en Chile se vive un "debate artificial" al respecto.

Consultado si es pensable que un médico pudiera interrumpir el embarazo de una niña de 11 años, fruto de una violación, Chahuán afirmó: "Hay que ver caso a caso. El tema de (discutir) la ley de aborto no dice relación con casos de vulneraciones o violaciones, porque incluso podría, lo que tú planteas, facilitar incluso los abusos y violaciones".

El vicepresidente de RN agregó en su conversación con Radio Zero que "más del 70 por ciento de los abusos a menores se produce en el contexto de las relaciones de hogar, entonces con esto podrías, obviamente, facilitar aquello (el abuso)".

"Si además tú dices que se permite el aborto respecto a una menor que es vulnerada y violentada, y en definitiva las vulneraciones de derechos, las violaciones y los abusos se producen en el contexto de la familia, efectivamente les estás dando incluso una salida", aseguró Chahuán.

Contrastado ante la pena que la ley señala para el autor del delito, el senador reiteró que "hay que ver caso a caso, y claramente hoy día la ley artis médica permite a los médicos realizar todas y cada una de las medidas para salvaguardar la vida de la madre, y si con eso se provoca un aborto indirecto, eso no está penado".

"No se va a resolver un mal con otro mal, creo que en la defensa del derecho a la vida desde el momento mismo de la concepción", remató.

El debate por la despenalización del aborto en Chile volvió a retomarse con fuerza tras los casos de abusos de menores de edad que terminaron embarazadas a corta edad.

Hace días, el diputado UDI Issa Kort pidió perdón por señalar que una menor de 11 años está "preparada" para la maternidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter