Tópicos: País | Salud

Senadora Goic pidió al Gobierno patrocinar proyecto que crea Ley del Cáncer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La propuesta busca que el Estado se haga cargo de forma integral y sistemática del tratamiento de la enfermedad.

Ministra de Salud aseguró que revisarán la iniciativa, que calificó de "interesante".

Senadora Goic pidió al Gobierno patrocinar proyecto que crea Ley del Cáncer
 Minsal

La parlamentaria se reunió este jueves con los ministros de Salud, Carmen Castillo, y de Interior, Jorge Burgos.

Llévatelo:

En el Día Mundial del Cáncer, la senadora DC e integrante de la comisión de Salud del Senado, Carolina Goic, le pidió al Gobierno que patrocine el proyecto que busca crear una Ley General del Cáncer.

La parlamentaria, que superó un cáncer linfático, se reunió este jueves con los ministros de Salud, Carmen Castillo, y de Interior, Jorge Burgos, para acelerar la tramitación de la propuesta, que hace un año descansa en el Congreso.

"Estamos trabajando en un plan nacional para el manejo del cáncer y esperamos que este primer semestre esté listo y esté disponible para que la sociedad civil pueda discutir, conversar, analizar y ver propuestas y mejoras. En ese contexto, todo aporte es bienvenido", manifestó la titular de Salud.

"En este sentido, lo que la senadora Goic ha traído es una propuesta muy interesante, la cual revisaremos y veremos cuál es la mejor forma para acceder como país", afirmó Castillo.

"Lo fundamental es avanzar en la detección precoz"

La propuesta de Goic busca que el Estado se haga cargo de forma integral y sistemática del tratamiento del cáncer, estableciendo además políticas de prevención y de fomento a la vida sana. 

La senadora DC manifestó que "lo fundamental es poder avanzar en la detección precoz y en la detección cuando es posible. Eso implica, en muchos casos, exámenes preventivos. Creo que esa lógica es donde nosotros requerimos aumentar los recursos, pero también la conciencia en cada una de las personas".

"Un cáncer que es detectado a tiempo es habitualmente un cáncer que se puede sanar. Lo importante es cómo avanzamos en la prevención, en tomar conciencia en la necesidad de aprender a convivir con la enfermedad que hoy llegó para quedarse", sostuvo.

"Es la familia completa" la afectada

El cáncer, la segunda causa de muerte en nuestro país, no solo afecta a quien la padece, sino que también tiene un efecto fuerte en el núcleo familiar.

Felipe Tagle, quien padeció cáncer del tipo linfoma no Hodgkin, declaró que "el paciente es el núcleo, pero dentro la familia está afectada, al final todos tienen cáncer. Está toda la familia comprometida con el paciente de cáncer, tanto económicamente, emocionalmente, asistencialmente".

"A nosotros, como pacientes, nos cambia el sistema cuando, por ejemplo, yo tuve mucha quimioterapia, a uno le cambia el organismo, se pone un poco más neurótico quizás por un tema del organismo, y lamentablemente la familia es el primer damnificado. Aquí hay que entender que es la familia completa, en todo ámbito", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter