Tópicos: País | Salud

Seremi de Salud clausuró locales de juguetes sin rotulado en San Diego

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dos importadoras fueron cerradas debido al peligro que constituye el no etiquetado de sus productos para niños.

Mientras en Meiggs se registraron incidentes entre comerciantes ambulantes y carabineros debido a las fiscalizaciones.

Seremi de Salud clausuró locales de juguetes sin rotulado en San Diego
 @SeremiSaludRM

El procedimiento contó con la inspección del seremi de Salud, Carlos Aranda.

Llévatelo:

La Seremi de Salud Metropolitana realizó una fiscalización, este martes, a locales comerciales de la tradicional calle San Diego, en Santiago, para constatar el correcto rotulado de los juguetes que allí se venden a pocas semanas de una nueva Navidad.

En la instancia, que contó con la inspección del seremi Carlos Aranda, fueron clausurados dos recintos de venta de juguetería -de segunda selección y reciclados- por falta de etiquetado, lo que constituye un riesgo inminente para la salud de niños y niñas que podrían recibirlos. Esto, ante la eventualidad de que estén fabricados, incluso, con material tóxico.

"Todo lo que está comercializado de juguete debe tener este etiquetado, independiente de su origen. Más aún, los juguetes que son importados en algunos casos, que vienen en container con otros productos, deben tener una autorización del (Servicio Agrícola y Ganadero) SAG, porque pueden contener algunos chinche, algunos elementos bacteriológicos, que son peligrosos, y eso es regulado por Aduanas y por el SAG también", explicó el Seremi.

Los locatarios, de las importadoras Turkish Bazar y Jeremy Toys, alegaron que esta mercadería pasa por los controles el SAG y por Aduanas, por lo que no entienden por qué ahora se les clausura por el rotulado.

"En esta fecha antes de navidad vienen. Yo he abierto hacer seis meses y no me han informado que necesitaba, yo pregunté la ley, mi contador también preguntó", narró el locatario, ciudadano turco, de Turkich Bazar.

Incluso, debido a la resistencia de los propietarios, Seguridad Ciudadana debió acudir al lugar para poder hacer efectivo el cierre el Jeremy Toys.

Desde el pasado 1 de diciembre, el Gobierno ha realizado 22 fiscalizaciones de este tipo y, con ambos casos, la Seremi de Salud alcanzó los ocho sumarios.

Comerciantes ambulantes protestaron en Meiggs

En pleno barrio Meiggs, en la comuna de Santiago, comerciantes se manifestaron en contra de las fiscalizaciones de las que han sido objeto en las últimas semanas.

Los comerciantes ambulantes protestaron tras ser desalojados de calle San Alfonso por personal municipal, quien incluso -acusan- requisaron la mercadería de sus puestos. 

Carabineros fueron atacados -incluso con palos- y hubo detenidos. Se registraron fogatas

Ante esta situación, el director de Fiscalización de la Municipalidad de Santiago, Maximiliano Alfaro, comentó que "nunca habíamos visto este nivel de violencia, siempre hemos tenido un comercio sobrepasado en estas fechas, pero lo de hoy día no se había visto nunca anteriormente".

"Lo que se puede hacer es tener mesas en conjunto con el barrio, trabajar en conjunto y afrontar este problema en conjunto. La Municipalidad es coadyuvante en temas de seguridad, nosotros no contamos con la fuerza que tiene la Policía, sino que la Intendencia. Hemos visto su apoyo, nos gustaría contar más con apoyo de parte de la Intendencia", añadió.

La manifestación terminó con un carabinero agredido y 22 personas detenidas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter