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Sernac denunció a siete empresas por publicidad engañosa en adelgazantes

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Autor: Cooperativa.cl

Los productos no cuentan con la autorización del ISP.

Siete proveedores fueron oficiados y deberán comprobar la información de sus productos.

Sernac denunció a siete empresas por publicidad engañosa en adelgazantes
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Estos productos no han demostrado su seguridad y eficacia, indicaron.

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció a siete empresas por publicidad engañosa en productos adelgazantes, producto de una investigación realizada entre septiembre y octubre de 2016.

Los denunciados son Farmacias Ahumada, chilesuplementos.cl, garcinia.cl, slimparches.cl, gonutrition.cl, gnc.cl y suples.cl, quienes infringieron la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.

"Estos proveedores anuncian y comercializan productos bajo el nombre de 'quemadores de grasa', pese a no contar con el Registro Sanitario del Instituto de Salud Pública (ISP), lo que significa que no han demostrado su seguridad y eficacia", indicó la institución.

Junto a esto, se ofició a las farmacias Cruz Verde y Salcobrand, y a otros cinco proveedores, a quienes se les solicitó comprobar la información de ciertos productos relacionados.

"Detectamos que la publicidad de productos supuestamente adelgazantes, inducen a error o engaño a los consumidores en relación a sus beneficios y/o efectos terapéuticos. Si constatamos que alguna empresa no es capaz de comprobar sus promesas, tomaremos las acciones necesarias como ya lo hemos hecho en otras oportunidades", dijo el director regional metropolitano del Sernac, Juan Carlos Luengo.

"La acción farmacológica no está debidamente comprobada, y tampoco su efectividad terapéutica concreta. Existe una serie de vulneraciones a los derechos de los consumidores como es la información veraz y oportuna de las propiedades terapéuticas del producto en que nosotros decimos que concurre en publicidad engañosa", explicó Luengo.

Respuesta de empresa

El gerente de Chilesuplementos, Juan Pablo Spoerer, aseveró que "nosotros promocionamos los productos tal cual como las marcas que los elaboran los presentan a nosotros. No somos las personas que hacen los estudios, nosotros tratamos de basarnos en los estudios realizados por las marcas que son comúnmente de Estados Unidos, de Europa".

"En base a eso nosotros podemos dar orientación a los clientes. Tenemos más de 500 productos distintos y de hecho todos tienen su resolución sanitaria", añadió.

Por su parte, Paolo Castro, del Colegio de Nutriólogos, planteó que este tipo de productos "no debiese tener mayores riesgos para la población, nadie anda quemando grasa por consumir una pastilla y que también hacen creer que por sí mismo adelgaza, cosa que un alimento no puede inducir, porque estaríamos hablando de un efecto terapéutico de carácter farmacológico".

"Nos encontramos muchas veces que antes de poder hacer la evaluación, la persona ya compró el producto y muchas veces no es el producto que necesita, pero se deja guiar por la publicidad", agregó.

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