Joven exige atención especializada ante embarazo de siamesas unidas por el corazón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mujer acusa que le dieron diagnósticos iniciales errados sin informarle el embarazo múltiple.

Joven exige atención especializada ante embarazo de siamesas unidas por el corazón
 Archivo UNO

Nidia Henríquez quiere tener certezas de la viabilidad de su embarazo.

Llévatelo:

Una joven de Chillán exige atención médica especializada para conocer el estado de salud que poseen las siamesas que está esperando y que están unidas por el corazón.

La mujer acusa que la situación no le fue informada en el Cesfam Violeta Parra pues inicialmente se le dijo que poseía un hematoma y un desprendimiento de placenta, pero no un embarazo múltiple.

"Cuando yo tenía dos semanas de embarazo, la matrona me hacía ecografía, me citaba todos los días lunes, me decía que la guagua estaba bien, que tenía un hematoma al lado, que un desprendimiento de placenta, pero que eso era normal", explicó Nidia Henríquez, quien acusó además que fue despedida de su trabajo.

"Después empecé con dolores abajo, donde tengo una cesárea, y yo fui a preguntar, fui a urgencia maternal y todo, y ahí me dijeron que eran dos y ahí el doctor me dijo que eran probables gemelos pegados", añadió la mujer.

"Un proceso evolutivo en el tiempo"

El proceso de evaluación inicial partió en el Cesfam Violeta Parra y luego continuó en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán.

En este último recinto médico, la jefa del Centro de Responsabilidad Obstetricia y Ginecología, doctora Jimena Viñuela, sostuvo que la mujer fue evaluada y que ella solicitó la confidencialidad de su caso.

"Ella tiene un embarazo de primer trimestre, está en estos momentos con 13 semanas, entonces hay estructuras que se pueden ver a las 13 semanas y hay otras que no es posible verlas bien a las 13 semanas", explicó la especialista.

La doctora recalcó en que "el embarazo es un proceso que es evolutivo en el tiempo, las respuestas se van dando a medida que el embarazo va evolucionando".

Nidia Henríquez, por su parte, insistió en que quiere tener certezas de la viabilidad de su embarazo, un caso que recuerda al de las siamesas unidas por el corazón en Talca. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter