Tópicos: País | Salud

SII dejó sin efecto el cobro del IVA para exámenes médicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo anunció que reestudiará la materia.

La circular hubiera provocado que los exámenes aumentaran su valor en un 19 por ciento.

SII dejó sin efecto el cobro del IVA para exámenes médicos
 UNO Referencial

En caso de emitir nuevas instrucciones, se someterá al mecanismo de Consulta Pública para recoger observaciones y comentarios.

Llévatelo:

El Servicio de Impuestos Internos (SII) finalmente dejó sin efecto la circular que aplicaba el IVA a los laboratorios por la realización de exámenes médicos.

A través de un comunicado, el SII explicó que se "decidió dejar sin efecto la Circular Número 80, en la que precisó la definición de laboratorio para fines tributarios y la aplicación del IVA a los exámenes y servicios que prestan este tipo de establecimientos, con el objetivo de reestudiar la materia".

Se añadió que "cualquier nueva interpretación al respecto que surja una vez concluido este análisis, será sometida al mecanismo de consulta pública para recibir observaciones y comentarios por parte de los diferentes sectores involucrados".

Por este último motivo, el servicio anunció que inició la semana pasada "un proceso de reuniones con los actores e instituciones relevantes en el tema, para escucharlos y aclarar sus dudas sobre la normativa aplicable en estos casos, entre ellos la Superintendencia de Salud, la Asociación de Clínicas, la Asociación de Isapres y el Colegio Médico".

En el texto se concluyó que "la ronda de conversaciones continuará en los próximos días con otras entidades que tienen vinculación con la materia".

La circular que establecía un impuesto a los exámenes médicos hubiera provocado que estos aumentaran su valor en un 19 por ciento.

Durante la jornada de este lunes, se informó que la Superintendencia de Salud negociaba con el SII para derogarla.

"Ha primado la sensatez"

El superintedente de Salud Sebastián Pavlovic valoró la medida y señaló que "nos parece que es una buena noticia que efectivamente esta Superintendencia, por instrucciones de la ministra de Salud había tomado contacto con el Servicio de Impuestos Internos fundamentalmente para poner en antecedente ante los posibles impactos que podía tener este oficio en los costos que las personas tenían que asumir al momento de acceder a prestaciones vinculadas a exámenes de laboratorio o de imagenología".

Para el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Juan Luis Castro, "ha primado la sensatez, y esto significa darle un alivio a un millón 800 mil personas que año a año se hacen radiografías y exámenes de ADN, porque era inconcebible haber hecho practicable esta medida. Me alegro que el Gobierno haya ordenado echar pie atrás".

Isapres y Clínicas valoran decisión

Por su parte, el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, agradeció la decisión.

"Los mayores beneficiados van a ser los propios usuarios, usuarios de isapres y usuarios de Fonasa, que de alguna forma se podían ver afectados por esta medida, así que se recibe muy bien, porque alivia la carga de las personas en materias de salud", dijo Caviedes.

En tanto, la gerenta de Clínicas de Chile, Ana María Albornoz, sostuvo que los pacientes "habrían enfrentado un alza, no por razones técnicas, si no que por razones impositivas y estimábamos que era injusto aplicarles este nuevo cargo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter