Tópicos: País | Salud

Simce de Educación Física: 40 por ciento de los niños tiene obesidad o sobrepeso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Resultados del estudio nacional corresponden a estudiantes de octavo básico.

Según las cifras, estudiante con obesidad presentarían a futuro riesgo cardio vascular y metabólico.

Simce de Educación Física: 40 por ciento de los niños tiene obesidad o sobrepeso
 UNO

Un 60 por ciento presentó condiciones normales de peso.

Llévatelo:

Nuevos resultados nacionales del Simce de educación física arrojaron que un porcentaje importante de los estudiantes tiene sobrepeso o es obeso.

"Lo que arroja este estudio es que tenemos un porcentaje del orden del 59 por ciento de los estudiantes que tiene condición de normo peso, que tiene un peso normal de acuerdo a su edad", señaló uno de los investigadores de la agencia de calidad, Juan Bravo.

"Entonces el 60 por ciento de los estudiantes aproximadamente es normo peso", agregó Bravo. "Pero hay un porcentaje también que tiene sobrepeso que es del orden del 25 por ciento y un porcentaje que tiene obesidad, que es un 16 por ciento", dijo.

El secretario ejecutivo de la agencia de calidad de educación, Carlos Henríquez, llamó a los establecimientos educacionales a hacer una alianza con los padres para mejorar la condición física de los escolares.

Mediante el estudio se identificaron tres factores que en los análisis resultaron estar asociados a la condición física de los estudiantes, los que incluyen la autovaloración del estudiante para la actividad física, los hábitos de vida y las horas de actividad física fuera del establecimiento.

En esa línea, Henríquez dijo que los padres deben considerar hacer ejercicio con sus hijos, argumentando que "esto no es sólo tarea de nuestros establecimientos, sino que la actividad fuera de la escuela".

"Los padres, familias, adultos que hacen mayor actividad física con sus niños, claramente tienen más posibilidades de hacer deporte, de ir al parque, de jugar, de andar en bicicleta, distintos elementos y que ojala sean rutinarios", agregó enfatizando en que el sobrepeso y obesidad pueden contribuir a desarrollar enfermedades como hipertensión y diabetes.

La Agencia de Calidad de la Educación aconseja a los equipos directivos de los establecimientos a implementar estrategias para fomentar los hábitos de vida activa y la actividad física de los estudiantes en la escuela.

Adicionalmente, a los docentes de educación física se les recomienda planificar sus clases considerando un trabajo diferenciado para los escolares, teniendo en consideración su condición física y su género.

El estudio abarcó a 9.919 estudiantes de octavo básico de hasta 13 y 14 años y la fecha de aplicación del trabajo fue entre el 17 de noviembre y el 5 de diciembre de 2014.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter