Tópicos: País | Salud

Sociedad de Infectología aseguró que hongo en fármaco es de "bajo riesgo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

ISP retiró medicamento que es utilizado en pacientes que se realizan quimioterapias.

Presidenta de la entidad, Jeanette Dabanch, sostuvo que lo importante fue la detección temprana del microorganismo.

Sociedad de Infectología aseguró que hongo en fármaco es de
 UPI

Dabanch afirmó que el Sarocladium Kiliense tiene un bajo nivel de perjuicio al ser humano. Su par Enrique Paris, calificó la contaminación como "gravísima".

Llévatelo:

La presidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, Jeanette Dabanch, indicó que el hongo Sarocladium Kiliense detectado por el Instituto de Salud Pública en el fármaco Ondansetrón del laboratorio Vitrofarma, es de bajo impacto en la salud de las personas

"Este es un hongo poco conocido. No produce habitualmente enfermedades infecciosas en los seres humanos, por lo tanto se asume que tiene poca capacidad de atacar seriamente a las personas", indicó la doctora.

"De todos los pacientes que se pudieron identificar sólo produjo fiebre y respondieron muy bien al tratamiento antifúngico", agregó.

Una vez conocido el retiro del medicamento utilizado en quimioterapias por la presencia del microorganismo, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, calificó la situación como "gravísima" por poner en riesgo a pacientes inmunodeprimidos.

En este sentido Jeanette Dabanch, destacó que se haya logrado detectar de modo oportuno la contaminación y su origen.

"Afortunadamente lo más importante de esta detección es que se pudo identificar la fuente de contaminación y por lo tanto eso permite eliminar la aparición de otros casos", concluyó la especialista.

ISP: Hay alternativas

El director del ISP, Stephan Jarpa, sostuvo que para los pacientes que requieran del medicamento Ondansetrón y que no lo encontrarán dado el retiro del mismo, existen alternativas en el mercado para poder llevar mejor las secuelas de las sesiones de quimioterapia.

"Estamos tranquilos al respecto; hay terapéutica, hay tratamientos, esto se está viendo con las sociedades médicas y también nos dieron toda la tranquilidad que existen productos que pueden reemplazar a este producto contaminado", indicó.

"El medicamento está identificado y aislado, se está haciendo el retiro completo de todas sus partidas y lotes a modo de precaución. Tenemos un lote identificado pero las medidas precautorias y epidemiológicas mundiales indican que hay que retirar todo el producto", concluyó el titular del ISP.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter