Tópicos: País | Salud

Solo dos tercios de los hipertensos chilenos saben que padecen esta enfermedad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el Día Internacional de la Hipertensión, expertos llaman a realizarse chequeos preventivos.

Un 25 por ciento de los chilenos es hipertenso.

Solo dos tercios de los hipertensos chilenos saben que padecen esta enfermedad
 ATON (archivo)
Llévatelo:

Este 17 de mayo fue la conmemoración del Día Internacional de la Hipertensión, creado por la Organización Mundial de la Salud para concientizar sobre la prevención de esta enfermedad.

Actualmente en Chile, un 25 por ciento de la población tiene esta condición, sin embargo, solo dos tercios de este porcentaje está conciente de tenerla.

Para eso es que las autoridades y expertos de la salud están haciendo un llamado a hacerse controles preventivos.

"Nosotros hacemos un llamado que se acerquen a sus centros de salud familiar para que si es mayor de 15 años y menor de 64 años, que no tengan ninguna enfermedad crónica, el paciente típico que se reconoce como sano, se le puede hacer este examen médico que es gratuito", explicó el doctor Diego Escalante del Servicio Metropolitano Central de Salud.

El médico agregó que es importante "el control del peso, el ejercicio, disminuir el consumo de sal, asesorarse por un médico si se es hipertenso para tener controles de manera regular".

Además, recordó que la hipertensión es garantía AUGE, "la cual brinda acceso, oportunidad y atención de calidad. En ese sentido, están cubiertos todos los exámenes, todos los chequeos y eventuales derivaciones a los especialistas pertinentes en caso de complicación", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter