Tópicos: País | Salud

Suscriben acuerdo para reforzar servicios SAMU en la Región del Maule

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sistema de atención primaria acordó una alianza estratégica con la red secundaria, que agrupa a los hospitales públicos de la zona.

Suscriben acuerdo para reforzar servicios SAMU en la Región del Maule
 Mauricio Valdés / Cooperativa
Llévatelo:

El sistema de atención primaria de salud de la Región del Maule suscribió este martes una alianza estratégica con la red secundaria, que agrupa a los hospitales públicos de la zona.

La idea del acuerdo es resolver las necesidades de los usuarios externos, del ámbito prehospitalario y de atención de pacientes a domicilio que se encuentren en riesgo vital, como también internos, a través de traslados del paciente crítico. 

Desde el Centro Regulador SAMU ubicado en la capital regional se regula la atención médica en las nueve bases ubicadas en las comunas de Licantén, Curicó, Molina, Talca, Constitución, San Javier, Linares, Parral y Cauquenes, pero el proceso no está exento de dificultades, según explicó su jefa regional, Erika Buñay.

"Decidimos, en cierto modo, realizar alianzas junto a la atención primaria para poder atender a los llamados de la gente. La ruralidad, los pocos caminos que a veces tenemos, hacen que nuestros móviles no puedan ingresar a esas áreas, donde es difícil nuestra intervención y, en cierto modo, esto viene a colaborar y a ayudar un poco a que nuestra respuesta y nuestra capacidad de atención sea mucho más efectiva", explicó.

El Gobierno Regional hizo entrega de ocho ambulancias para las bases SAMU, por un costo de 445 millones de pesos financiados por el Minsal.

De esta manera, queda cubierta la necesidad de transporte para el traslado de pacientes en estos móviles de emergencia avanzada que vienen a reemplazar a las ambulancias que han cumplido su vida útil.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter