Adolescente trasplantado de corazón muestra "una recuperación fantástica"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Álvarez, de 14 años, fue operado el lunes en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

Al día de hoy "está viendo televisión, leyendo, se está levantando", dicen los médicos.

Adolescente trasplantado de corazón muestra
 Facebook

El joven trasplantado, Juan Luis Álvarez.

Llévatelo:

El joven de 14 años Juan Álvarez, trasplantado de corazón el pasado lunes, se encuentra estable y evolucionando con éxito.

El pasado 25 de noviembre el menor entró a  ser candidato a trasplante, dos días después asumió prioridad nacional y el lunes pasado fue trasplantado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

Pedro Becker, jefe de cirugía cardíaca del establecimiento, aseguró que el joven "está viendo televisión, está leyendo, se está levantando".

"La verdad es que ha tenido una recuperación fantástica, estamos muy contentos", señaló el médico.

"Tenía una cardiopatía que se llama miocardiopatía dilatada, que es una enfermedad primaria del músculo del corazón; vale decir, el corazón pierde su capacidad de bombear la sangre. Esa es una condición que indefectiblemente lleva a la muerte a las personas en esa condición", explicó el experto.

La madre del menor, Edith Rojas, indicó a los medios que "ha sido una pesadilla que empezó el 11 de octubre hasta la fecha. Un chico sano que practica música, como la guitarra, contrabajo y el chelo, eso le ha ayudado a la parte neurológica; actualmente, él mueve su manito, su pierna también, camina. El donar es un acto de amor, eso llamamos a la gente, que nuestro hijo está vivo por ese acto".

Según los casos que se han registrado en la Red Salud UC, alrededor del 40 por ciento de niños en lista de espera de trasplante al corazón fallecen. Sin embargo, si el estado de Juan Luis continúa siendo favorable, podrá ser derivado a la unidad de mediana complejidad. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter