Amplían cobertura a trasplantes de células madres para afiliados a isapres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras esta firma se incorporan en los aranceles Fonasa seis prestaciones de injertos hematopoyéticos bajo la modalidad Libre Elección.

Esta medida ayudará a entre ocho y 15 niños que anualmente necesitan este tipo de trasplantes.

Amplían cobertura a trasplantes de células madres para afiliados a isapres
 Archivo

También se definió un arancel único y una bonificación de 50 por ciento para estas seis prestaciones.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, firmó hoy jueves una resolución que facilitará los llamados injertos o trasplantes hematopoyéticos en el sector privado y que se usan en los trasplantes de células madre de la sangre y se obtienen de la médula ósea, de la sangre del cordón umbilical y de la sangre periférica de un donante compatible.

El secretario de Estado explicó que con la firma de este decreto se incorporan en los aranceles Fonasa seis prestaciones de injertos hematopoyéticos bajo la modalidad Libre Elección, lo que ayudará a resolver la situación de pacientes afiliados a isapres que no contaban con cobertura para este tipo de prestaciones.

La autoridad detalló que hoy Fonasa financia el 100 por ciento de los trasplantes para sus beneficiarios, los que pueden hacerse en hospitales del Servicio Nacional de Salud o mediante la compra de estas prestaciones a servicios privados.

Actualmente el sector público cubre toda la demanda de este tipo de trasplante a través de la Modalidad de Atención Institucional (MAI), y no existe demanda que deba ser atendida bajo la llamada Modalidad Libre Elección (MLE).

Sin embargo, prestaciones como injertos de sangre de cordón umbilical, de médula ósea o de sangre periférica no tienen código Fonasa MLE y, por lo tanto, no tienen cobertura en el sistema privado, vacío que se subsana con la firma de esta resolución.

Larraín precisó que también se definió un arancel único y una bonificación de 50 por ciento para estas seis prestaciones, con lo que quienes están afiliados a isapres tendrán como piso la bonificación establecida por Fonasa.

Imagen foto_00000002

El ministro de Hacienda destacó que esta medida ayudará a entre ocho y 15 niños que anualmente necesitan este tipo de trasplantes y que hasta ahora no tenían cobertura en el sector privado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter