Anestesiólogos se desmarcan de fallido trasplante de pulmón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un órgano se perdió en el "Hospital del Tórax" y la Dirección del recinto apuntó a los profesionales.

"Es un chivo expiatorio muy burdo", dijo a Cooperativa Christian Nilo, de la Sociedad de Anestesiología.

Anestesiólogos se desmarcan de fallido trasplante de pulmón
 UPI

Nilo dijo que el "drama" se obedeció a un problema de gestión y mala coordinación del recinto.

Llévatelo:

Christian Nilo, vicepresidente de la Sociedad de Anestesiología de Chile, negó en Cooperativa que los anestesiólogos que trabajan en el Instituto Nacional del Tórax sean responsables del fallido trasplante que se registró la pasada jornada en el recinto.

El trasplante en cuestión se iba a realizar la mañana del jueves pero el excesivo tiempo de espera debido a la falta de anestesistas provocó que el órgano, proveniente de Concepción, quedara inutilizable, según dijeron desde la dirección del recinto al diario La Tercera.

"Podría haberse resuelto esto. Uno de los anestesistas que es del staff y a quien no le tocaba turno pudo habernos ofrecido colaboración, pero no se logró acuerdo interno por parte de la respectiva jefatura y se generó esta lamentable dificultad", declaró la subdirectora médica del recinto, Gloria Ramírez.

Christian Nilo rechazó estas declaraciones: "Esto, antes que todo, es un drama; es una situación que obviamente la Sociedad de Anestesia condena, no está para nada de acuerdo", pero "quiero dejar inmediatamente en claro que esto no tiene absolutamente nada que ver con los anestesiólogos que están contratados en esa unidad".

"Acá hubo, claramente, un tema de coordinación, un tema de gestión en que no se hicieron las coordinaciones que correspondían para realizar este transplante de pulmón. En ese mismo momento en el lugar donde se iba a hacer el trasplante se estaba haciendo un trasplante de corazón y una cirugía cardiaca, y no había espacio físico" para concretar el trasplante del pulmón.

"La explicación de que el anestesista es responsable es una salida muy, muy burda, esto depende de la subdirección médica del Hospital del Tórax y de la dirección, no de los anestesiólogos, que son empleados de ese recinto (...) Este chivo expiatorio es muy burdo", sentenció Nilo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter