Apareció donante: Niño de 11 años, prioridad nacional, se sometió a trasplante de hígado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristián Puentes Díaz fue sometido a su segunda intervención en el Sanatorio Alemán Concepción.

La cirugía comenzó pasadas las 11:00 horas y se extendió por siete horas

Apareció donante: Niño de 11 años, prioridad nacional, se sometió a trasplante de hígado

La noticia del donante compatible fue conocida por la familia del pequeño durante la madrugada.

Llévatelo:

Este viernes apareció un donante de hígado para el pequeño de 11 años Cristián Puentes Díaz, de la comuna de Florida, en la Región del Biobío, que esta semana volvió a ser prioridad nacional y está siendo sometido a trasplante en el Sanatorio Alemán Concepción.

Luego de haber recibido en primera instancia, el pasado 11 de agosto, un procuramiento cadavérico -es decir, que el donante había muerto- los resultados no fueron los esperados, generando una falla que lo volvieron a ubicar en el primer lugar de la lista de espera por este órgano.

Luego de una larga espera, finalmente la familia del menor recibió la noticia del donante -procedente desde el Instituto de Neurocirugía Dr. Alfonso Asenjo de Providencia- durante la madrugada, en instantes donde sus árganos de nuevo comenzaron a presentar fallas. 

"Anoche, como a la 01:00 de la mañana, nos llama mi hermana, que se había quedado acá con mi hijo en la clínica, y nos dice que ese milagro maravilloso que Dios nos tenía guardado, que había un donante y que aproximadamente iba a llegar a las 07:00 de la mañana acá Concepción, así que estamos todos muy agradecidos, dándole gracias a Dios por este milagro, creo que Dios es maravilloso", narró entre lágrimas Iris Puentes, tía del pequeño.

El órgano donado llegó a las 07:00 horas al Sanatorio Alemán Concepción, donde se preparó inmediatamente el equipo de procuramiento, que comenzó pasadas las 11:00 horas y se extendió por siete horas.

La cirugía es en extremo compleja, explicó la doctora Paulina Romagnoli, directora de la Clínica Sanatorio Alemán: "La idea es retirar el órgano y poner el nuevo; ahora, la situación en este momento, esta es una medida de salvataje, como ha ido el deterioro, que en el fondo ha sido progresivo, así que el procedimiento -independiente de que el trasplante en sí -desde el punto técnico- se realice, de verdad es que está súper grave".

En tanto, la tía del menor Silvia Puentes indicó "la cirugía la pasó bien, ahora son horas críticas las que estamos viviendo, son 48 horas dijo el médico (...) Cristián está con toda la garra, con todas las fuerzas de vivir, él es un niño maravilloso que lo único que quiere es seguir adelante".

Los médicos ven con buenos ojos de que esta sea la oportunidad de que el pequeño pueda salir adelante luego que el primer trasplante no tuviera buenos resultados, mientras pide al país mantener en sus oraciones al pequeño, que lucha por su vida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter