Autoridades expresaron preocupación por fuerte caída de donantes en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Este año se produjo una disminución potencial de donantes de cuatro millones", afirmó el ministro de Salud, Emilio Santelices.

En la Semana del Donante de Órganos se conoce que hay 81 donantes este 2018, en comparación a los 173 que había el 2017.

Autoridades expresaron preocupación por fuerte caída de donantes en Chile
 ATON

Clairmathe Maindes tenía una hepatitis B muy poco frecuente en Chile y se convirtió en la primera extranjera en ser trasplantada de hígado en nuestro país.

Llévatelo:

En el marco de la Semana del Donante de Órganos, autoridades visitaron a la primera mujer de nacionalidad haitiana trasplantada en nuestro país e hicieron un llamado a fomentar la donación de órganos.

"Tenemos una tasa histórica de 10 donantes por millón de habitantes, el año pasado se dio una situación particular que esto aumentó. Sin embargo, este año, asociado a una resolución de Contraloría que hacía una interpretación diferente de la ley, se produjo una disminución potencial de donantes de cuatro millones", señaló el ministro de Salud, Emilio Santelices.

La ciudadana haitiana Clairmathe Maindes, de 24 años, se convirtió en la primera extranjera en ser trasplantada de hígado en nuestro país, luego que fuera trasladada desde Rancagua al Hospital Clínica de la Universidad Católica, quien tenía una infección aguda por hepatitis B, poco frecuente en nuestro país.

"Representa un desafío para los equipos tratantes y también creo que respecto a las donaciones, ya hemos tenido donantes migrantes y eso evidentemente que presentan patologías que por frecuencia nosotros en nuestro país no las tenemos", indicó el cirujano y médico tratante de la paciente, Juan Francisco Guerra.

Hasta la fecha existen 81 donantes, en comparación al 2017, que habían 173.

Unas 2.662 personas esperan algún tipo de donación, en un país que cuatro millones de habitantes son no donantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter