Autoridades llaman a concientizar donación de órganos tras muerte de niño prioridad nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es un tema que tenemos que llevar al seno de la familia, a conversar desde niños que nuestros órganos pueden dar vida", instó el ministro Emilio Santelices.

Parlamentarios piden instancias para abordar el tema ante la ciudadanía y simplificar los procesos.

Autoridades llaman a concientizar donación de órganos tras muerte de niño prioridad nacional
 ATON (Referencial)

En 2018 la tasa de donantes efectivos bajo de manera preocupante respecto al año anterior.

Llévatelo:

Las autoridades llamaron a concientizar y trabajar en instancias ciudadanas para resolver las dificultades respecto a la donación de órganos, luego de conocer el desenlace del caso del pequeño Joaquín Adasme (9), de Puerto Montt, quien murió este martes siendo prioridad nacional para trasplante de hígado.

"Es un tema que tenemos que llevar al seno de la familia, a conversar desde niños que nuestros órganos pueden dar vida y, por lo tanto, entenderlo como un proceso natural donde hacemos realidad la solidaridad", manifestó el ministro de Salud, Emilio Santelices.

En ese sentido, apuntó que, por ejemplo, "al momento de que si nos enfrentamos a la muerte cerebral de un ser querido, esa situación se transforma en vida a lo menos para 10 personas".

A juicio del presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro (PS), "hace falta una cumbre, por decirlo así, un momento de encuentro definitivo de autoridades, ciudadanía, parlamentarios".

La idea, explicó, es que "salgamos al paso de una vez por todas con un mecanismo que permita -como en casos tan difíciles como el de este menor de edad y un caso de hígado, uno de los órganos más difíciles de obtener- resolver esto de una vez por todas".

Por su parte, la diputada Claudia Mix (Poder Ciudadano) aseveró que este caso "muestra la verdadera cara de la salud pública en nuestro país. En Chile la gente se muere por estar esperando para ser atendida en los hospitales".

"Se requiere una política pública de alto alcance que permita reformular los cimientos en los que se ha sostenido la política de salud de nuestro país", dijo.

El senador Francisco Chahuán (RN) indicó que "el fallecimiento de Joaquín Adasme es una mala señal para el país y dice relación con que todavía no hay una priorización del trasplante de órganos. Por eso hacemos un llamado al Ministerio, más allá de la ley, de la cual soy coautor y que estamos acelerando en el Parlamento para que aumente los potenciales donantes, tenemos que resolver con un sistema integral de procura de órganos".

La "reticencia" ante la donación

El diputado Ricardo Celis, también integrante de la instancia, sostuvo que "en el tema de lista de espera de trasplantes lo más grave que ha ocurrido es la reticencia que ha existido en la población y las dificultades que hay para procurar a quienes sean los donantes".

"Por eso este niño y otros han fallecido en espera de trasplantes", lamentó, junto con plantear que "el desafío es cómo los procuramientos, tanto los equipos en niveles locales como la actitud de los donantes, somos capaces de modificar" el proceso.

De acuerdo con cifras del programa Yo Dono Vida del Minsal, en 2018 se registró una tasa de 7 donantes efectivos por millón de habitantes en Chile, número que bajó de manera preocupante de la tasa de 10 donantes efectivos del año anterior.

Hay alrededor de 2.700 personas en lista de espera aguardando por un órgano, mientras se estima que otros al menos 4 millones han decidido no ser donantes.

En este contexto, este miércoles en el Senado se discutirá en particular un proyecto de ley -aprobado en general en agosto- que tiene como objetivo fomentar la donación con, entre otras medidas, añadir una instancia que permitiría a las personas revertir su decisión de no ser donantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter