Corporación del Trasplante: El registro de no donantes está bastante contaminado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De casi cuatro millones, sólo cerca de 10 mil personas han rechazado donar sus órganos, explicó la presidenta de la corporación, Ana María Arriagada.

Afirmó que más que una ley debe existir una cultura de la donación para superar el déficit.

Corporación del Trasplante: El registro de no donantes está bastante contaminado
 Archivo UNO

La presidenta de la Corporación del Trasplante, Anamaría Arriagada, dijo en Cooperativa que el tema de la donación de órganos no pasa por una ley si no por tener una cultura de esta.

Llévatelo:

La presidenta de la Corporación del Trasplante, Ana María Arriagada, aseguró que el registro de no donantes "está bastante contaminado" y que por ello es difícil establecer si una persona realmente manifestó su voluntad de no entregar sus órganos.

"En el tema de los cuatro millones o casi cuatro millones que están en el registro de no donantes es bien importante clarificar que de ellos alrededor de 10 mil han ido voluntariamente a la notaría y el resto lo forman personas que o dijeron que no al renovar su carnet, o nunca le fue consultado esto ", dijo la médico en conversación con GPS de Cooperativa.

"Esta era una pregunta que muchas veces se ponía no por defecto, pero no se le preguntaba. De hecho, yo conozco a muchas personas que incluso trabajan en donación y están como no donantes y nunca se les preguntó", sostuvo.

"Por lo tanto, es bien importante hablar de un registro que en realidad está como bastante contaminado, es difícil establecer ahí si las personas en realidad fueron y manifestaron su voluntad o están en un registro por default de alguna manera", agregó la doctora.

Arriagada insistió además en que la donación no se resuelve por ley - que establece que todos somos donantes salvo que se manifieste lo contrario- y que debe existir una cultura de la donación que pueda resolver el déficit que presenta el país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter