Corporación del Trasplante pide al Gobierno aclarar caso de Daniela Vargas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Red Salud UC no ingresó a la joven en la lista de espera por su "precariedad familiar".

"Si eso no se esclarece lo que se amenaza finalmente es la confianza de las personas en el sistema", dijo Ana María Arriagada.

Corporación del Trasplante pide al Gobierno aclarar caso de Daniela Vargas

El caso de Daniela Vargas conmocionó a la opinión pública.

Llévatelo:

La directora de la Corporación del Trasplante, Ana María Arriagada, dijo que es necesario aclarar lo ocurrido con la niña de 13 años Daniela Vargas, quien falleció en 2015 luego se le negara el ingreso a la lista de espera para un trasplante al corazón debido a su "precariedad familiar, social y familiar" por parte de la Red de Salud UC Christus.

Pese a que en un principio no cumplió con los requisitos mínimos, el Minsal corrigió la situación y en abril de ese año envió una comunicación a la Red UC, entidad desde la cual, junto con desmentir una discriminación socioeconómica, señalaron que no recibieron el mencionado documento, situación que está en investigación.

A juicio de Arriagada, la aclaración es fundamental porque con un caso como este se pone en duda un proceso que ha sido exitoso y que necesita seguir fortaleciéndose

"Cuando uno determina que un paciente tiene un contexto que lo hace más vulnerable eso no tiene que ser para dejar afuera a nadie, la mirada tiene que ser qué le falta a este paciente para incluirlo", dijo la médico.

"Son tantos los dimes y diretes que quien tiene que aclararlos me parece que es la autoridad, tiene que hacer un sumario, una auditoría, lo que sea, de la atención de salud de Daniela. Eso es lo que ella merece y la gente que la quiso merece saber y el país merece saber, porque si eso no se esclarece lo que se amenaza finalmente es la confianza de las personas en el sistema", añadió Arriagada.

Gobierno: Somos respetuosos de la investigación

En tanto, desde el Gobierno señalaron que hay que esperar la investigación interna desde el Ministerio de Salud para ver por qué no llegó esta comunicación a la Red de Salud UC Christus o si finalmente lo hizo, y también las responsabilidades que está investigando el Ministerio Público.

"El caso de Daniela estaba incorporado dentro de los distintos casos informados en su momento al fiscal por parte de la directora nacional del Sename en septiembre de 2016 y somos respetuosos de esa investigación. Tenemos que colaborar con la justicia y lo importante es que aquí se esclarezcan los hechos y es en ese sentido que el Ministerio de Salud ha anunciado una investigación interna también", dijo la vocera Paula Narváez.

Diputada Cariola (PC): "Me parece inhumano"

La diputada PC Karol Cariola, presidenta de la Comisión de Salud, comparte la preocupación: "Cuando una niña está a cargo del Estado, en una institución publica como es el Sename y se argumenta que no puede se trasplantada por no cumplir los resguardos en materia de seguridad social y familiar, da cuenta de una insuficiencia tremenda que estamos teniendo como país", dijo.

"También es cierto que no es fácil obtener donantes. El criterio que se aplicó a mi me parece inaceptable, me parece inhumano, entonces es necesario investigar", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter