Corporación Nacional del Trasplante: La gente rechaza donar por desconfianza al sistema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicepresidente de la institución, Javier Domínguez, explicó que "no más allá del 5% de los donantes que hemos tenido son menores de 15 años".

En Cooperativa, apuntó a que aún existen muchos mitos sobre los trasplantes.

Corporación Nacional del Trasplante: La gente rechaza donar por desconfianza al sistema
 Agencia UNO

"La detección de potenciales donantes que tenemos en Chile es bajísima", sostuvo Domínguez, apuntando a una falta de preparación del personal médico.

Llévatelo:

El vicepresidente de la Corporación Nacional del Trasplante, Javier Domínguez, conversó con Cooperativa sobre las dificultades relacionadas con la donación de órganos en el país, tras la muerte de León Smith debido al fallo de sus corazones artificiales.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, Domínguez sostuvo que "el caso de León es un tema bien especial, porque era un niño de cuatro años y lamentablemente el único trasplante que le iba a servir era de algún niño de una edad similar que falleciera, porque no le iba a servir el corazón de un adulto por un problema de tamaño".

"No más allá del 5 por ciento de los donantes que hemos tenido son menores de 15 años y de cuatro o cinco años con suerte es uno o dos al año", precisó.

Domínguez recalcó que "la gente rechaza donar por desconfianza al sistema (...) lamentablemente todo lo que hemos tratado nosotros de enseñarle a la gente con respecto a la donación ha sido difícil, pero cada vez se está sabiendo más. Hoy en día las encuestas nos dicen que un porcentaje alto de la gente sabe lo que son los trasplantes, pero todavía siguen existiendo mitos".

Entre estos mitos se encuentran "que los médicos dejan que la gente se muera para poder sacarle los órganos, que los órganos terminan siempre en la gente que los puede pagar, cosa que está lejos de la verdad. Más del 85 por ciento de los trasplantes se hacen en beneficiarios de Fonasa que no pagan un peso por el trasplante", explicó.

"Nuestro principal problema es que la mitad de la gente que llega al hospital, que fallece en un hospital y que podría haberse convertido en donante no termina sinedo donante por problemas del mismo equipo de salud, la detección de potenciales donantes que tenemos en Chile es bajísima", agregó Domínguez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter