Cristóbal Gelfenstein recibió el alta médica luego de trasplante bipulmonar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El joven de 14 años estuvo internado desde agosto en la Clínica Las Condes.

El 28 de noviembre pasado el menor fue sometido a la operación.

Cristóbal Gelfenstein recibió el alta médica luego de trasplante bipulmonar
 Patricio Andrade

Cristóbal se encuentra completando la primera etapa de su tratamiento.

Llévatelo:

A 19 días de haber recibido su trasplante bipulmonar, este miércoles el joven Cristóbal Gelfenstein, de 14 años, recibió el alta médica desde la Clínica Las Condes.

El menor estuvo internado desde agosto en el centro asistencial debido a una hemangiomatosis capilar pulmonar y ahora deberá completar la primera etapa de su tratamiento.

El anuncio formal se realizó pasadas las 13:00 horas de este miércoles, cuando el equipo médico que trató a Cristóbal ofreció una conferencia de prensa para explicar los avances en su estado de salud.

"Gracias a todo Chile por apoyarme en los momentos más difíciles. Yo creo que con eso también salí adelante, porque también todo Chile me apoyó", fueron las primeras palabras de Cristóbal en la ocasión.

"Me gustaría ir a la playa con mis amigos, correr, hacer deporte. Las donaciones para mí son muy importantes, daría charlas para motivar", comentó.

Por su parte, su madre, Vivian Perey, agradeció a su hijo "la fortaleza que también nos dio a nosotros, porque a pesar de no tener pulmones, él hacía todo lo que le pedían y todos los ejercicios que tenía que hacer y nosotros no teníamos de qué quejarnos".

"Realmente la donación es vida, tenemos aquí a Cristóbal como el testimonio vivo de una persona que recibió un trasplante y que está vivo, feliz y con esperanzas de vida y de hacer millones de cosas. Tiene una familia, amigos y un mundo que lo están esperando", añadió.

"Ojalá viva 200 años"

En tanto, desde el equipo médico, Cristián Baeza, deseó que Cristóbal "ojalá viva 200 años, lo que le toque vivir, que crezca, que estudie, que se case, que tenga niños, eso es lo que queremos, ojalá se logre todo eso".

"Él está sano en este minuto, tiene que tomar medicamentos, tiene que seguir en contacto con nosotros. Hay un programa de trasplante pulmonar que está a cargo del doctor Villalabeitia que va a seguir a cargo de él, de todo lo que es la monitorización en el futuro", añadió el especialista.

"Es muy sensible a las enfermedades respiratorias y en ese sentido hay que tener cuidado, hay que mantenerlo con cierto nivel de cuidado con sus remedios, que no son nada especial, no son inyecciones, pero la verdad es que si todo se controla él puede hacer una vida bastante normal", recalcó Baeza.

Según el equipo médico de la Clínica Las Condes, los pulmones de Cristóbal funcionan de manera perfecta y su tratamiento ahora continuará con medicamentos y controles mensuales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter