Dramático llamado de familia de joven que necesita trasplante de hígado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Cada segundo está viviendo de milagro. Se lo pide una madre desesperada", exclamó Rosa Cáceres.

Carolina Jorquera se encuentra en estado de extrema gravedad en la Clínica Las Condes.

Dramático llamado de familia de joven que necesita trasplante de hígado
 Facebook

"Se que es doloroso donar los órganos de alguien que haya partido, pero es un órgano que va a dar vida", señaló la madre de la joven.

Llévatelo:

La madre de la joven Carolina Jorquera, de 20 años, quien se encuentra internada en estado de extrema gravedad por una insuficiencia hepática fulminante en la Clínica Las Condes, hizo un desesperado llamado a donar un hígado para su hija.

"Por favor, necesitamos urgente (un órgano), porque cada segundo está viviendo de milagro. Se lo pide una madre desesperada. Sé que es doloroso donar los órganos de alguien que haya partido, pero es un órgano que va a dar vida", pidió la madre de la joven, Rosa Cáceres.

El hepatólogo de la Universidad de Chile, Jaime Poniachik, explicó que la insuficiencia hepática fulminante es una enfermedad multiorgánica con una alta mortalidad en los pacientes en estado grave, en los que es necesario con urgencia un transplante.

"Al haber una destrucción muy grande del hígado se produce una alteración de prácticamente todos los órganos del cuerpo. Además hay edema en el cerebro, lo que le da un altísimo riesgo de mortalidad", explicó el doctor.

Chile posee uno de los índices más bajos de donación de órganos en Latinoamerica. Las causas, según indicó la presidenta de la Corporación del Transplante, Ana María Arriagada, son la deficiente gestión institucional y la desconfianza de las familias.

"Nuestros ciudadanos siguen sintiendo que la donación es un tema ajeno, no lo conversan. Nos han tocado familias que no han respetado la voluntad de donar. Hay familias que han condicionado la donación, por ejemplo, a saber quienes van a ser sus receptores", manifestó Arriagada.

Carolina Jorquera necesita además donantes de plaqueta, por lo que quienes deseen ayudar deben acudir a la Clínica Las Condes para realizarse los examenes de compatibilidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter