En Chile se realizará el primer trasplante facial de Latinoamérica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cirugía la efectuará en la Clínica Las Condes un equipo médico que se ha preparado desde 2009.

El paciente es un hombre de 29 años, cuya identidad se mantiene en reserva.

En Chile se realizará el primer trasplante facial de Latinoamérica
 UPI

El paciente lleva una década "limitado en el aspecto social, familiar y funcional por una desfiguración facial catastrófica", explicaron desde la Clínica.

Llévatelo:

La Clínica Las Condes confirmó este viernes que en sus dependencias se realizará el primer trasplante facial de la historia de Chile y Latinoamérica.

El equipo médico que llevará a cabo la intervención es liderado por el médico chileno Alejandro Conejero, cirujano plástico reconstructivo de la clínica formado en Estados Unidos y que ha trabajado desde el año 2009 para poder realizar este complejo procedimiento.

El proceso será apoyado por equipos "altamente especializados en cirugía plástica y reconstructiva, maxilo-facial, cirugía de cabeza y cuello, medicina de trasplante, infectología, oftalmología y psiquiatría", indica un comunicado emitido por la Clínica.

La fecha de la operación aún no se determina, pero los médicos están preparados "desde ya", explicó Conejero en una conferencia de prensa.

"Necesitamos informarle a la gente que esto ha sido hecho de la forma más seria posible, nos hemos tomado el tiempo de investigar acerca de este tema en forma muy precisa, muy científica y hemos tomado contacto con centros en el extranjero que han realizado procedimientos de este tipo", detalló el profesional.

El paciente beneficiado es un hombre de 29 años que, de acuerdo a lo informado por la institución, lleva una década "limitado en el aspecto social, familiar y funcional por una desfiguración facial catastrófica, sin posibilidad de tratamiento con técnicas de cirugía reconstructiva tradicional".

 

Imagen foto_00000015
El equipo médico será liderado por el cirujano Alejandro Conejero. (Foto: CNN Chile)

 

En esta primera instancia, no se dará a conocer la identidad del paciente ni de su familia, a expresa solicitud de estos últimos, quienes pidieron mantener "el mayor anonimato posible", según afirmó en conferencia de prensa el doctor Conejero.

"Soy un joven de 29 años, a los 18 tuve un accidente y perdí parte importante de mi rostro. Sólo un trasplante me ayudará a recuperar mi vida normal. En esta primera etapa les pedimos, yo personalmente y como familia, que por favor respeten nuestra decisión de no hablar", leyó en una carta.

Detalles de la operación

El objetivo de este trasplante "es que el paciente pueda comer normalmente, respirar por la vía aérea nasal, mejorar el cierre de sus párpados y tener también una apariencia física mucho más humana".

"Él no puede abrir la boca, tiene una apertura en la zona baja de la cara que le permite introducir alimentos al tubo digestivo, no puede sonreír, no puede hablar bien, no tiene una vía aérea que le permite respirar como respiramos todos por la nariz, tiene mucha dificultad para abrir y cerrar los ojos y tiene otras cosas que le dificultan muchísimo el diario vivir: le lagrimean los ojos, no puede contener en la saliva", relató el médico.

El caso de esta operación fue "evaluado por un comité de ética compuesto por miembros ajenos a la institución" y, sobre el posible donante, el centro asistencial comunicó que "debe compartir el mismo grupo sanguíneo, igual sexo, tipo y color de piel, similar fisonomía y estar dentro de un rango de edad entre los 20 y 40 años".

El trasplante facial tiene un costo estimado de 120 mil dólares (70 millones de pesos) y será costeado mayormente por la propia clínica. La intervención podría durar hasta 20 horas.

Minsal: Red pública apoyará el proceso

La jefa de la División de Gestión de Redes Asistenciales del Minsal, Gisela Alarcón, afirmó que hablaron con la clínica y que "la red pública va a apoyar este proceso en este paciente como un desarrollo de nuevas tecnologías para el país, eso siempre es bienvenido, así como la generación de conocimiento".

"Esto no significa abrir un programa, esto no significa instalarlo como una política pública todavía. De ninguna manera", añadió.

La primera operación de trasplante facial en el mundo se realizó el año 2005 en Francia y, hasta la fecha, 28 pacientes se han visto beneficiados por este tipo de intervención.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter