En el "Bosque de los Donantes", autoridades destacan aumento de trasplantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Salud insistió en la relevancia del tema y resaltó la donación como "un acto de amor".

En una ceremonia efectuada en Recoleta se plantaron árboles nativos con los nombres de donantes para honrarlos y agradecerles.

En el
 Ministerio de Salud

La ceremonia de conmemoración terminó con la liberación de globos de colores al cielo para honrar a los donantes de órganos.

Llévatelo:

En el marco de la Semana de la Donación de Órganos, el ministro de Salud subrogante, Jaime Burrows, acompañado por representantes de la Corporación del Trasplante, participó en la "Ceremonia Anual del Bosque de los Donantes".

Decenas de personas se reunieron en el Cerro Blanco, en la comuna de Recoleta, para honrar y agradecer -plantando árboles nativos encintados con sus nombres- a las personas que han donado sus órganos. 

"Acto de amor"

"No nos queda más que ser parte de este agradecimiento a los familiares y a los propios donantes", dijo Burrows, quien destacó el alza que han experimentado los trasplantes de órganos en Chile.

"El trabajo que se ha estado haciendo en las redes públicas de Salud ha aumentado significativamente el número de donantes, pero también tiene que ver con una mayor conciencia por parte de la ciudadanía de la importancia que tiene este acto de amor", dijo.

Gisela Alarcón, subsecretaria de Redes Asistenciales, afirmó que "el aumento obedece a la mejor preparación del Sistema Nacional de Salud".

"Hay equipos de procuramiento en todos los hospitales complejos, tenemos mayor pesquisa del donante y una mayor confianza de la ciudadanía por al lista de espera única y trasversal. Aquí nadie entra antes que otro, excepto si está más grave, que son los casos de urgencia nacional", comentó.

Alarcón mencionó, "por último, las campañas que se han realizado de varios medios de comunicación y del propio Ministerio, en donde se ha llamado a las familias a conversar esto en un momento de tranquilidad y no el momento critico de la donación".

Conversar antes

Justamente, para Ana María Arriagada, presidenta de la Corporación del Trasplante, lo que falta para mejorar el escenario de la donación de órganos en Chile es que "las familias lleguen con el tema más conversado, por eso mucha campañas propician la conversación familiar".

"Si tú les preguntas al las familias, muchos dicen que su hijo/hija/hermano quiere donar. En cambio, cuando la persona no dice nada, para la familia es más complejo, porque la familia tiene que articular en medio del dolor, y con poco tiempo, su respuesta, porque ésta es una entrevista que pasa poco después de que sus familiares mueren, no es fácil", explicó Arriagada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter