Ex presidenta Corporación del Trasplante: No me gusta cómo está la ley de donaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ana María Arriagada rechaza que se reincorpore el plazo de cuatro años para que las personas ratifiquen su intención de no donar órganos.

La iniciativa para incentivar la donación de órganos sufrió traspié y se retrasó su votación.

Ex presidenta Corporación del Trasplante: No me gusta cómo está la ley de donaciones
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Ana María Arriagada, quien fuera la presidenta de la extinta Corporación Nacional de Trasplante, analizó el traspié y el retraso que sufrió la reforma a la Ley de Donante Universal, cuya votación era esperada para ayer miércoles en el Senado, y pidió reponer el plazo de seis meses para ratificar condición de no donante. 

Durante la tarde del miércoles, la Cámara Alta debía votar el informe de las comisiones unidas de Hacienda y Salud que modificaba el texto oficial que daba un plazo de cuatro años para que el registro de no donantes replanteara su postura.

Fue en sala y con discusión inmediata, que desde la oposición pidieron rechazar el informe y aprobar los seis meses que acordó la comisión de Salud. El resultado fue que se pidió un nuevo informe.

"Yo prefiero que se postergue porque no me gusta los términos en que la ley queda", dijo Arriagada en diálogo este jueves con el trasnoche de Cooperativa

La ex presidenta de la Corporación Nacional de Trasplante pidió que al discutirse en la Cámara de Diputados el proyecto que complementa la Ley Sobre Trasplante y Donación de Órganos reponga la obligación de ratificar, ante notario y en un plazo de seis meses, la condición de no donante que 3 millones 800 mil chilenos declararon ante el Registro Civil entre 2011 y 2013.

La iniciativa fue aprobada así por la Comisión de Salud de la Cámara Alta, pero en la Comisión de Hacienda de la misma instancia legislativa se estableció que, esos casi cuatro millones de no donantes declarados deben ratificar su decisión nuevamente ante el Registro Civil y en un período de cuatro años.

"Sin dudas, volver a poner la pregunta en el Registro Civil, dar un plazo de cuatro años, es un proyecto que, la verdad, yo no sé a quién le satisface", dijo.

"Probablemente le satisface a aquellos legisladores que piensan que es más importante defender la libertad de las personas, de la intromisión del Estado para quitarles los órganos, pero me parece que la libertad es secundaria si lo ponemos al lado del derecho a la vida de los que hoy día esperan un órgano en Chile", declaró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter