Falleció Jacinta Zañartu

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cuerpo de la adolescente rechazó el trasplante de pulmón al que fue sometido hace tres semanas.

Su familia recordó la felicidad que sintió la joven al recibir los órganos y llamó a seguir la campaña de donación.

Falleció Jacinta Zañartu
Llévatelo:

La joven de 17 años Jacinta Zañartu falleció en la tarde de este sábado en la Clínica Las Condes luego de que su cuerpo rechazara el pulmón que recibió a tres semanas de haber recibido un doble trasplante también de corazón.

Jacinta nació con una cardiopatía congénita que la llevó a ser prioridad nacional, hasta que fue trasplantada el sábado 16 de julio en una operación que duró 20 horas y tras la cual presentó una hemorragia.

Posteriomente continuó en estado grave, situación que se complicó cuando hace pocos días su organismo rechazó el órgano vital, lo que intentó controlar con terapias paliativas. 

Finalmente murió esta jornada, a las 13:47 horas, por un cuadro inflamatorio debido a que su cuerpo no aceptó el órgano.

Felipe Zañartu, primo de Jacinta, afirmó que como familia "nos sentimos tranquilos, con mucha pena claramente, pero esperanzados y sabemos que tenemos un angelito que nos está cuidando desde arriba y que va a ayudar a todas las personas que están esperando un donante".

También agradeció "a todos el país y a quienes estabam preocupados", y aseguró que espera "que esta campaña de la donación de órganos no quede sólo en la Jacinta. Hay miles de personas que esperan por un donante y miles de familias que lo sufen".

"Ustedes vieron que se publicó en todos los medios el video de la felicidad de las Jacinta cuando logró tener sus órganos. ¿Cómo esa felicidad no va a repercutir en todas las familias y remover nuestras conciencias para decir 'donemos órganos, donemos vida?'", expresó. 

Zañartu también recordó que Jacinta dio todo por salir adelante y que quería donar sus órganos si su trasplante no funcionaba.

Diputada Rubilar: La lucha de Jacinta no termina aquí

"¿Qué significa tener tan baja tasa de donantes?, significa que lamentablemente van a seguir falleciendo personas que necesitan de este acto de amor", expresó por su parte la diputada Karla Rubilar (IND)

La legisladora señaló que "esta lucha de Jacinta no termina aquí, como no ha terminado la de muchos niños que han fallecido esperando un trasplante". 

En esa línea, Rubilar llamó centrarse en "cómo mejorar un sistema público de salud, cómo mejorar las condiciones en que pesquisamos a los potenciales donantes, cómo podemos hacer también más fácil de la donación, pero lo más importante de todo, cómo generamos una salud pública a tiempo, de prevención".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter