Falleció joven que era primera prioridad para transplante de hígado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Kattia Rebolledo sufrió una falla sistémica en la mañana de este viernes.

Falleció joven que era primera prioridad para transplante de hígado
 @eespinozat

La joven estudiaba Psicología en la Universidad de Talca.

Llévatelo:

Kattia Rebolledo, de 19 años, falleció este viernes en la Clínica Alemana ante la falta de un donante de hígado tras sufrir una falla hepática hace 10 días.

Rebolledo murió cerca de las 10:00 horas, debido a una falla sistémica.

"El transplante era lo que la podía salvar su vida. Lamentablemente en Chile hay poco conocimiento sobre eso y no somos donantes. Recién venimos recapacitando de lo que nos está pasando a nosotros", indicó su tío, Manuel Rebolledo.

La joven estudiaba Psicología en la Universidad de Talca y su familia viajó desde Colbún para acompañarla en la clínica, donde estuvo en coma y con ventilación mecánica.

En tanto, Ana María Arriagada, presidenta de la Corporación del Trasplante, sugirió que "la ley no va a transformar a Chile en un país de donantes de la noche a la mañana. Nosotros siempre hemos planteado que aquí la cosa pasa por un cambio cultural. Tiene que haber una cultura a favor de la donación y la cultura son valores traducidos en hechos y para eso nos vamos a demorar. Yo creo que tenemos unos 10 años por delante de trabajo".

"Lo que hay que hacer, fundamentalmente, es favorecer que en las familias ocurran conversaciones que nos cuesta mucho tener, sobre el tema de la muerte y lo que queremos que hagan con nosotros cuando estemos muertos", añadió la profesional.

En Chile existen 1.500 pacientes en espera de un trasplante a nivel nacional, pero solamente se realizan 300 intervenciones de este tipo por año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter