Fin de la Corporación del Trasplante es una "decisión irrevocable"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo confirmó el cierre y apuntan que el tema "no fue importante" para el Estado chileno.

Fin de la Corporación del Trasplante es una
 Morguefile

Tras 28 años de funcionamiento, se cierra la Corporación del Transplante

Llévatelo:

La Corporación del Trasplante calificó como una "decisión irrevocable" el cierre del organismo que funcionó durante 28 años.

Acompañados de pacientes trasplantados, familiares de donantes y el Colegio Médico, el organismo confirmó que no es capaz de "levantar una organización que se sustente sólidamente".

Según la presidenta de la Corporación del Trasplante, Ana María Arriagada, el tema no fue importante para el Estado chileno y explicó que los motivos que llevan al cierre del organismo son que el convenio de financiamiento quedó sin firmar de la administración gubernamental anterior y que no ha sido ratificado.

"Nosotros teníamos un convenio que quedó sin firmar del Gobierno anterior, el que no ha sido ratificado en el actual Gobierno y, más allá de algunos anuncios que se han hecho a través de la prensa, no hemos recibido ningún compromiso de parte del Gobierno chileno de renovar esos fondos", ndicó la presidenta.

Además, aseguran que son "fondos insuficientes" que no sirven "cinco meses tarde". "Este tema no fue importante para el Estado chileno, para los Gobiernos de Chile ni para las empresas chilenas", profundizó. 

Colegio Médico: "Es un profundo pesar para todo nuestro gremio"

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, lamentó la falta de decisión por parte del Ministerio de Salud y aseguró que el gremio buscará crear una comisión de profesionales que trabajan en trasplantes para supervisar las políticas públicas en las materia tras el fin de la Corporación.

"Lamentamos profundamente esta decisión y también la falta de definición por parte del Ministerio de Salud en un momento donde la política en torno a trasplante todavía no es una política consolidada. Tenemos cifras de donación muy bajas en relación a las necesidades del país y una señal como ésta es un profundo pesar para todo nuestro gremio", expresó.

Oscar, paciente trasplantado de pulmón y voluntario de la Corporación, manifestó que "para nosotros es una pérdida incuantificable. Creemos que se deja un legado muy importante, las políticas del Estado deben estar claramente comprometidas con el trasplante de los órganos y los donantes que necesitamios".

Asimismo, Angélica, madre de un donante y también voluntaria, expresó que "para nosotros como grupo, la mayor preocupación es que no se termine lo que nosotros hicimos. Como mamá de donante es súper triste que haya terminado esto así, tan de repente y tan injustamente".

En caso de que haya comunicación con el Ministerio de Salud, dicen que pedirán que esos recursos se reasignen a proyectos emblemáticos que no pudo concretar la corporación, como el "Bosque de los Donantes" en el Cerro Blanco de Recoleta, el apoyo a las agrupaciones de trasplantados y a los deportistas que han recibido algún órgano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter