Hospital del Salvador cerró Unidad de Trasplante Hepático

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Medida obedece a falta de médicos especialistas.

No se dejará de hacer "un solo trasplante", aseguró la ministra Helia Molina.

Hospital del Salvador cerró Unidad de Trasplante Hepático
 UNO

Los pacientes que requieran una intervención serán trasladados a recintos privados.

Llévatelo:

La falta de médicos especialistas en el sistema público obligó a cerrar la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital del Salvador.

Según indicó la ministra de Salud, Helia Molina, los pacientes que requieran una intervención serán trasladados a recintos privados para ser atendidos, pese a que esto no sea lo "ideal".

"El ideal para nosotros es que los trasplantes se hagan en el mismo hospital. Por lo tanto, se está trabajando fuertemente para cubrir las brechas tanto de recursos humanos y de ciertas especificidades para retomar nuevamente los trasplantes hepáticos", dijo Molina en medio de una actividad junto a la Presidenta Michelle Bachelet en el Hospital San Borja Arriarán.

La secretaria de Estado recalcó que el problema afecta "sólo a los trasplantes hepáticos", pero los pacientes serán tratados "donde corresponda y con la urgencia que se debe".

"No hemos dejado de hacer un solo trasplante. Quiero que eso quede claro", dijo la titular del Minsal.

La doctora Ana María Arriagada, presidenta de la Corporación del Trasplante, señaló que este hecho se veía venir, y si bien agradeció que nadie quede sin trasplante, criticó la derivación de los pacientes al sistema privado.

"Hay un tema ético que es importante recalcar, independiente de que esto se resuelva y estos pacientes de la lista de espera se trasladen para ser operados en centros privados. Por supuesto que el tema del costo es un tema ético, que nos preocupa, porque creemos que la señal correcta sería potenciar a éste, que es un centro público (el Hospital del Salvador) y el único que trasplanta hígado. (Junto con eso) ojalá fortalecer otros centros públicos", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter